• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“La decadencia del nacionalismo catalán lleva a las ruinas”

Las consecuencias económicas de la independencia de Cataluña, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Son las 8 de la mañana, las 7 en Canarias, de este 7 de noviembre del 2017, con heladas en el interior que se van a ir despejando luego. Lluvias en el Cantábrico, pero soleado en todo el país.  

Desde varios comentarios editoriales a Puigdemont, se le llama de todo, pero lo más acertado es calificar de esperpento decadente que lleva al nacionalismo, periplo de deambular por Bruselas que hoy además, va a recibir a 200 alcaldes independentistas que no tienen nada que hacer, y que van a gestionar con dinero de su pueblo. Harán una performance cursi, que el nacionalismo ha demostrado ser un hacha, director de orquesta. Además de darle la vara a Puigdemont y a todos los belgas, mantendrán un poco el mito, esa cosa del presidente en el exilio.

Puigdemont tiene que tomar la decisión de ver que esto vale dinero Tiene hasta un servicio de seguridad no digo yo que no lo pagarán los Mossos, y tendrá que estar en una casa, y tendrá que comer, y pagar el abogado éste. Cada minuto que pasa con él son 100 euros. ¿Todo esto quién lo paga?

Y hoy, se lo vengo contando, se acaba el plazo esta noche para que los partidos que quieran comparecer en las elecciones en coalición. ¿Y por qué son se reedita la coalición de Juntos por el Sí? Pues porque el líder de una de las partes está en el exilio en Bruselas, escapado, fugado; y el otro de Esquerra está en la cárcel y éste no quiere ni oír hablar de Puigdemont.

Puigdemont que es el presidente de la República, ¿va a ser número dos de Junqueras? Pues es difícil. Así que mas probable que vayan en solitario. Esto le da un poco mas de 'chance' al constitucionalismo, entre ellos tiene que competir por el mismo cliente. No descarten tampoco que de aquí a la noche, lleguen a algún tipo de acuerdo.

Quedan 43 días para esas elecciones del día 21 y el CIS nos va a decir esta mañana más o menos cómo están los sondeos que van realizando. Mientras tanto, los que están encarcelados intentan de alguna manera salir de la cárcel para participar en la campaña electoral. Sus derechos no los tienen suspendidos porque no es una sentencia firme. Al tener sus derechos pueden presentarse a las elecciones, reciben el acta y vuelven otra vez a la cárcel. Imagínense el numerito, ya veremos si la juez resuelve los recursos a favor de todos ellos, salen o no salen de la cárcel.  

Hay varias noticias en atención a la vida cotidiana de Cataluña que son interesantes. Noticias que nos dan una idea de cómo la decadencia del nacionalismo nos lleva a determinadas ruinas que son tangibles. Crece el paro, cae el turismo, cae la inversión, no se invierte dinero, no se comprarn casas.

Pero es que luego también hay otras cosas que son llamativas. El inspector de Educación de Barcelona, Jordi Cantallops, ha sido citado a declarar hoy por la Consejería de Educación de Cataluña. Este inspector fue expedientado por el Gobierno catalán después de decir que existía adoctrinamiento en centros educativos catalanes. Ocho docentes han sido citados ante el juez por incitación al odio. Profesores que dijeron a los niños que los guardias son malos y pegan a la gente.

Los universitarios catalanes, ahora le han dicho a los rectorados que es muy difícil compaginar la vida estudiantil con la lucha por la independencia. Han pedido que no cuente la nota de los exámenes por respeto al movimiento estudiantil que tanto hace por el país. Y han dicho, 'a ver cada coordinador que lo valore' Y habrá coordinadores tontos que dirán 'vosotros a manifestaros y no os preocupéis por las matemáticas que esto no tiene importancia'.  

Mientra tanto, el Gobierno reconoce que la crisis catalán va a restar medio punto del PIB al crecimiento de España. El BBVA dice que más. Es decir, lo que supone son 12 mil millones de euros dice el BBVA. El presidente de Freixenet, yo le decía que si la situación no mejora se va a tener que ir. Las agencias de calificación de deuda han dicho que la morosidad se va a disparar en Cataluña y el mercado de inmobiliario está sufriendo mucho. Sube un 6 el precio de la vivienda cuando hace un mes subía un 10. Se trata de los inversores que están dando vueltas con mucha pasta y que quieren quedarse con los restos y promociones, cosas que se van vendiendo de la harencia que quedó de la burbuja inmobiliaria.

Como ven hay muchos elementos de preocupación, incluido que haya deambulando un individuo como este por Bruselas, que no le dejan entrar en el Parlamento y con el que no saben lo que hacer. Eso sí, 200 alcaldes que en vez de trabajar por su pueblo, van a verlo”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar