• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA A LAS 8'

“No es cómoda la imagen de Puigdemont detenido si los fiscales así lo quieren”

El cese del expresidente de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Es lunes 30 de octubre de 2017. Digamos que el ambiente es un poco más fresco, imperan cielos despejados.

Hoy hay varias preguntas que hacerse, fundamentalmente una. ¿Los que se niegan a aceptar la realidad van a obrar como si nada hubiera pasado o van a entender que ya no son lo que eran? Es decir, ¿van a acudir a su trabajo los consejeros de la Generalitat de Cataluña?

Audio

Libertad, democracia y sensatez también pedían en una macromanifestación aquellos que salían a la calle y responder a Sociedad Civil Catalana. Lo que paso aquel 8 de octubre, no era una raya en el agua, ya es la tercera vez en un mes. Han vuelto a salir a la calle los catalanes no independentistas, y parece que le han cogido gusto. Señalan que Cataluña no es esa inalcanzable por todos los demás. Lo de ayer lo bueno es que no son imágenes inéditas, ya tenían precedentes, y que encima sean más personas que la otra vez, tienen que ser imágenes deprimentes para Cataluña oficial que parecía única e incontestable, la independentista. Y los que salieron ayer no pudieron continuar con el riesgo de opiniones descaradas por parte de los poderes públicos.

"España ha vuelto a Cataluña para quedarse"

Hay descerebrados como los de extrema derecha. Pero no, los de ayer eran gente harta de años de abusos. Estos igual que van a manifestarse van a ir a votar. Esta manifestación ya no es aquella Cataluña abandonista, ahora se le ha perdido el miedo. España ha vuelto a Cataluña. Pero ojo que ha vuelto para quedarse.

Este fin de semana ya se había aplicado el 155. No ha pasado nada, no hay tanques por las calles, ni gente encadenada en Canaletas. Lo cual no significa que vaya a ser un camino tranquilo. Pueden pasar cosas de resistencia civil, que ya hay mensajes. El enemigo está bien preparado y va a oponer resistencia. De momento, van a hacer como si todavía mandasen. Esto es usurpación de poderes.

El tal Rull, ex consejero, dice que ya no es consejero que es ministro y que va a ir a su puesto de trabajo. Resulta enternecedor que haya indios que se crean que son independientes, que viven en un república, porque salieron uno cuantos majaras en el Parlament diciendo que eran independients. Qué duro va a ser despertar del sueño. Todos los sectores van a tener mucho trabajo a partir de ahora. Va a haber que investigar todos los documentos de estos años de la Generalitat, la Fiscalía a lo suyo y desalojar a estos ocupas.

"Qué duro va a ser despertar del sueño"

La clave ha estado en los Mossos. Ayer mandaba Zoido una carta a la policía y a los Mossos dando a entender que volverán a ser la policía de todos los catalanes. Porque si ahora llegan a sus despachos los consejeros y no es para recoger, los Mossos les tienen que desalojar. Ya no tienen escoltas ni coche oficial.

Cuidado porque declarar la independencia es un delito fragante y tendrán que responder por ello. No es cómoda la imagen de la detención de Puigdemont si es que los fiscales la piden, pero no se puede torear a la justicia. No hay dos legitimidades. El próximo objetivo son las elecciones de diciembre. Tienen que presentarse las coaliciones antes del 7 de noviembre, y los partidos antes del 17. Ya les digo yo que va a haber una presentación conjunta. Porque la posibilidad es estar unos años fuera del calor, amigos míos, da frío solo de pensarlo”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar