• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

“Tenemos clara la localización de Jorge, pero no tenemos ninguna certeza de que pueda encontrarse nadie con vida”

Efectivos de la UME se desplazaron a México para colaborar en las tareas de rescate de Jorge, el malagueño atrapado bajo los escombros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

Han pasado seis días desde el terremoto que azotó México y el joven malagueño de 33 años, Jorge Gómez Varo, sigue atrapado bajo los escombros de la oficina en la que trabajaba.

Las cámaras térmicas situaron a Jorge hace unos días con señales de vida, pero sus constantes vitales era débiles. En las últimas horas ha habido parones a causa de la lluvia y la inestabilidad del edificio. Pero se confía que la lluvia pueda mantenerle hidratado.

La familia del joven malagueño vive con inquietud y esperanza estos momentos, saben, por lo dicho por compañeros de trabajo, que Jorge tuvo una actitud heroica."Se quedó el último porque quería desalojar, como jefe de oficina, a todos los compañeros", ha dicho su hermano, Alejandro Gómez.

“Era una persona sana, rápida, lista e inteligente. En principio, no teníamos seguridad de nada. No queríamos contarle el caso a nuestra madre, pero poco a poco se lo hemos ido diciendo”, ha dicho el hermano.

Tenemos clara su localización”

Tras el devastador terremoto, la  estructura de casi 4.000 edificios está muy dañada, se ha convertido en terreno blando sobre el que se permanecen estructuras débiles. A los mexicanos no les queda otra que compensar su dolor e impotencia con fortaleza. Toda ayuda es bien recibida y, entre aplausos, efectivos de la UME han llegado a México para colaborar en las tareas de rescate. La búsqueda del español desaparecido continúa entre los escombros del edificio donde trabajaba. Su pareja, permanece en el lugar día y noche, con la esperanza de poder rescatarle con vida.

Tenemos clara su localización. Sabemos que salió justo antes de él una chica que le dijo “sal de aquí inmediatamente”. Justo después de salir ella se derrumbó el edificio”, ha contado a COPE el capitán Juan Carlos Peña, Unidad Militar de Emergencias.

“Estamos realizando labores de búsqueda y rescate en el edificio colapsado donde supuestamente se encuentra el español desaparecido. Estamos tratando de ver nuevas opciones para llegar a la zona donde creemos que se encuentra.

ESCUCHA AL CAPITÁN DE LA UME | JUAN CARLOS PEÑA

“Se han hecho pruebas con escáneres térmicos, y en alguna de las zonas dio positivo en vida en días pasados, pero en estos momentos no tenemos ninguna certeza de que pueda encontrarse nadie con vida”, ha lamentado Peña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el capitán de la Unidad Militar de Emergencias, “primero se utilizan los perros que son los que nos marcan la posición donde podemos encontrar personas vivas o fallecidas”. “A partir de ahí buscamos huecos para poder entrar, se introducen las cámaras, se corta, se taladra, se levantan las losas y se hace o que se puede”. “Estamos utilizando maquinaria pesada para levantar losetas de 30 o 40 toneladas. Retirar cada una de ellas lleva dos o tres horas”, ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar