• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En COPE Madrid

El milagro de Carla, la niña que nació con medio corazón

Manoli es una madre llena de emoción. Lleva en sus brazos a su hija Carla, un bebé de redondos mofletes que se afana en agarrar con fuerza su chupete.

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Carla tiene poco más de 6 meses y una larga historia de supervivencia. Nació con medio corazón sin desarrollar, y necesitaba uno completo. El terrible reloj de la espera empezó a funcionar y el tiempo pasaba inexorable. Un corazón para un bebé es muy difícil de encontrar. Se necesita un corazón pequeño, y mueren muy pocos niños. Además debe coincidir el grupo sanguíneo. Manoli veía como otros niños conseguían su corazón, pero el de Carla no llegaba. Se acaba el tiempo el equipo médico decidió realizar la operación con un corazón de un grupo sanguíneo distinto al de la niña.

Eso no era impedimento. Carla tenía menos de 5 meses y a esa edad no se han desarrollado los anticuerpos que provocan el rechazo. Sería la primera bebé en España en recibir un corazón de un donante de un grupo sanguíneo diferente. Había que preparar la sangre durante la intervención. Se le administraba plasma del tipo AB que no tiene anticuerpos. La operación se realizó el 9 de enero. El postoperatorio, tanto en la UVI como en la planta se desarrolló sin problemas. Fue un postoperatorio que uno de los médicos ha calificado de “aburrido” para incidir en la falta de complicaciones. Hoy, cuando ha pasado poco más de un mes Carla ha salido del hospital.

Esto abre una puerta a los bebés de menos de 5 meses que esperan un trasplante de corazón que ya no tendrán que esperar a que el grupo sanguíneo del donante sea compatible con el receptor.

Manoli se marcha a su casa, en Badajoz, con su niña en brazos y con un deseo que Carla de mayor sea médico. Pero no un médico cualquiera. Quiere que sea médico y así ayudar a otros niños que lo necesitan. Y seguro que lo conseguirá porque ha demostrado ser una luchadora. Hasta entonces podrá llevar una vida normal, lo único que tendrá que hacer es tomar medicación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar