• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Ledecka completa su hazaña y logra el oro en dos deportes distintos en los mismos Juegos

Ester Ledecka entró en la historia del deporte con una hazaña dificilmente superable. La joven checa consumó su doblete de títulos olímpicos y se colgó su segundo oro tras ganar la prueba de gigante paralelo de snowboard. Lo increíble es que la primera medalla de Ledecka había sido en el supergigante de esquí alpino. Dos oros, en dos deportes distintos y en los mismos Juegos. 

Ledecka

Ester Ledecka ha ganado un oro en snowboard y el otro en esquí.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:28

La checa Ester Ledecka, que ya había ganado el supergigante de esquí alpino en los Juegos de PyeongChang, hizo historia este sábado al capturar otro oro y en otro deporte distinto en la misma cita olímpica, al ganar la prueba de gigante paralelo de snowboard disputada en Phoenix Park.

Ledecka, nacida en Praga hace 22 años, se convirtió en la primera de toda la historia en capturar oro olímpico en dos deportes diferentes en los mismos Juegos, al ganar la prueba disputada en la citada estación surcoreana, en la que derrotó en la final a la alemana Selina Jörg, que capturó la medalla de plata.

La checa, hija de un conocido músico en su país, Janek Ledecky, y que perteneciente a una saga de deportistas que incluye a su madre, Zuzana, patinadora; y a su abuelo, Jan Klapac, jugador de hockey sobre hielo que ganó siete medallas mundialistas y dos olímpicas -bronce en Innsbruck'64 (Austria) y plata en Grenoble'68 (Francia)- se convirtió este sábado en la representante más importante de su ya reconocida familia.

Ledecka ya había llamado poderosamente la atención, el año pasado, en el que, tras lograr meterse en el 'top 30' en tres disciplinas diferentes (descenso, supergigante y combinada) en los mundiales de esquí alpino de St. Moritz (Suiza), se presentó como gran favorita en los de snowbard que organizó la estación española de Sierra Nevada (Granada).

La campeona checa, que ya detentaba el título mundial de eslalon paralelo que había capturado dos años antes en Kreischberg (Austria), no defraudó a pies del Pico Veleta, disputando las dos finales de las disciplinas alpinas de la tabla de nieve: capturó plata en el eslalon y salió de la estación andaluza con el título mundial de gigante paralelo.

En los Juegos de PyeongChang ya se había convertido en una de las figuras de la XXIII edición de los Juegos de invierno, al ganar el supergigante de esquí alpino del pasado día 17, en el que relegó al segundo y al tercer puesto a la austriaca Anna Veith y a Tina Weirather. En una prueba en la que buscaba el oro toda una estrella consagrada como la estadounidense Lindsey Vonn, que acabó en una discreta sexta posición.

Este sábado Ledecka completó la proeza. Sin sorprender, esta vez. Simplemente, haciendo buenos los pronósticos. En una prueba en la que también hubiese escrito historia con ganar medalla. Pero en la que acabó subida a lo más alto del podio.

Ledecka eliminó en cuartos de final a la austriaca Daniela Ulbing y en semifinales a la alemana Ramona Theresia Hofmeister, que acabaría festejando el bronce. En la final no se puso nerviosa y 'surfeó' la nieve hacia el oro, derrotando a otra germana, Selina Jörg, para suceder en el historial olímpico a la suiza Patricia Kummer y registrarse como la primera de todos los tiempos que, en unos mismos Juegos, gana oros en dos deportes diferentes.

En el mismo escenario de la gesta de Ledecka también capturó oro olímpico en la misma disciplina el suizo Nevin Galmarini, que derrotó en la final al surcoreano Sangho Lee. Galmarini sucedió en el historial al estadounidense nacionalizado ruso Vic Wild, que hizo doblete en los Juegos de Sochi (Rusia), hace cuatro años. El bronce fue para el esloveno Zan Kosir. 

El canadiense Sebastien Toutant se convirtió este sábado en el primer campeón olímpico de la historia del 'big air' de snowboard, uniendo su nombre al de la austriaca Anna Gasser, que el jueves había ganado la prueba femenina.

Toutant ganó el oro con un total de 174,25 puntos, que logró en sus dos primeros intentos. En una prueba en la que la valoración final se consigue al sumar los dos mejores resultados de los tres saltos ejecutados. Toutant venció con cinco puntos y medio de ventaja sobre el estadounidense Kyle Mack, que acabó segundo, una prueba en la que el británico Billy Morgan se colgó al pecho el bronce.

Suiza, con un cuarteto integrado por Denise Feierabend, Ramon Zenhäusern, Wendy Holdener y Daniel Yule, ganó este sábado el oro por equipos de esquí alpino en los Juegos de PyeongChang, al ganar esta prueba debutante, disputada en la estación surcoreana de Yongpyong, en la que derrotó en la final a Austria, que encabezó el medallero del deporte rey invernal.

Suiza derrotó en la final, por 3-1, a su vecina centroeuropea, que capturó la plata en una prueba en la que el bronce fue para Noruega, que en el enfrentamiento por el tercer puesto empató a dos con Francia, pero la superó por tiempos.

El vasco Imanol Rojo, único español participante, concluyó este sábado en el puesto trigésimo quinto la prueba de 50 kilómetros, estilo clásico -con salida en masa- de esquí de fondo, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia y que ganó el finlandés Iivo Niskanen. El fondista guipuzcoano cubrió el recorrido en un tiempo de dos horas, 19 minutos, diez segundos y una décima; y entró en meta a diez minutos y 48 segundos del ganador

Niskanen, de 26 años, cubrió el recorrido en dos horas, ocho minutos, 22 segundos y una décima; y ganó con una ventaja de 18.7 segundos sobre Alexander Bolshunov, representante del Equipo de Deportistas de Rusia. Otro ruso, Andrey Larkov, acabó tercero, a dos minutos y 37 segundos y medio de Niskanen.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este sábado de forma oficial el positivo por trimetazidina de la rusa Nadezhda Sergeeva. Sergeeva, duodécima en prueba de bobsleigh a dos de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang dio positivo en un control fuera de competición, por un medicamento para el corazón que se encuentra entre las sustancias prohibidas.

El equipo de Estados Unidos se impuso en la final del curling masculino a Suecia por 10-7 y logró su primera medalla de oro en esta disciplina. Fue la revancha de John Shuster, cuatro veces olímpico, que había salido del equipo estadounidense tras su pobre actuación en los Juegos de Sochi hace cuatro años, y este sábado lideró la actuación de los norteamericanos. Tras estadounidenses y suecos, el bronce fue para el equipo suizo, que se impuso el viernes a Canadá por 7-5. 

La japonesa Nana Takagi se impuso en la final del patinaje de velocidad femenino con salida en masa. Takagi venció por delante la coreana Kim Bo-Reum y de la holandesa Irene Schouter y suma su segundo oro, tras el conseguido hace tres días como parte del conjunto nipón de persecución.

El coreano Lee Seung-hoon se impuso en la final del patinaje de velocidad masculino con salida en masa . El patinador de 29 años, un ídolo en Corea y que en marzo participará en un episodio de la serie "La Ley de la Jungla", hizo honor a su favoritismo, ayudado por el trabajo en equipo de su compatriota Chung Jae-Won, que en una carrera táctica le ayudó a desbaratar los planes del holandés Sven Kramer, el campeón de 5.000 metros, que lideró la prueba en las cuatro primeras vueltas. El belga Bart Swings y el holandés Koen Verweij acompañaron a Lee en el podio.

El equipo japonés se impuso por 5-3 al de gran Bretaña y logró la medalla de bronce del curling femenino. Gran Bretaña, que obtuvo el tercer puesto hace cuatro años, en en Sochi, dominó el choque en la primera mitad de la prueba, pero se vio superado en el noveno intento y, con 4-3 a la desesperada, la escocesa Eve Muirhead sólo no logró forzar el desempate, sino que le dio a las niponas la posibilidad de sumar el último punto.

La selección de Canadá, la más laureada del olimpismo en este deporte -con nueve títulos-, derrotó este sábado a la República Checa (6-4) en el partido por el tercer puesto, y capturó de esta forma la medalla de bronce en el torneo masculino de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar