“Este conjunto de intervenciones permitirá mejorar considerablemente la calidad en la conducción para todos aquellos que transitan por estas carreteras. Para ello, hemos seleccionado vías que presentan una especial conflictividad en materia de seguridad vial y las que presentan un flujo de tráfico superior a los 1.500 vehículos/día”, ha puesto de relieve Valdivielso, que ha recordado que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería. “De hecho, en 2017 la Junta ha destinado 123,3 millones de presupuesto a esta materia, lo que supone un aumento del 26,2% con respecto a los recursos reservados en 2016 y del 61,5% en relación a lo gastado en 2014. Además, para este ejercicio, la Consejería contará con 111 millones de euros para preservar, desarrollar, ordenar e impulsar el patrimonio viario de competencia autonómica”, ha señalado.
Entre las carreteras en las que se está actuando, se encuentran la A-305 y la A-340 en la Sierra Sur; la A-6178, de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar; o la A-301, entre La Carolina y Úbeda. La A-315 es otra de las vías en las que se centra este plan de choque, con intervenciones en los tramos entre Torreperogil y Peal de Becerro y entre esta localidad y Quesada. Si a ello sumamos otras intervenciones previstas, más la ejecución de la variante del municipio quesadeño, ya en marcha, la Consejería de Fomento y Vivienda va a invertir en esta vía, puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una inversión total de 3,7 millones de euros.
Mejora seguridad vial en la A-312
Las actuaciones que ha visitado hoy Valdivielso se han prolongado durante tres días y han consistido en la ejecución de una capa de refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente, previo riego de adherencia. Se ha actuado en dos tramos entre los kilómetro 66 al 66,6 y desde el punto 67 al 67,4 con un total de 923 toneladas empleadas. Asimismo, se ha llevado a cabo el pintado de marcas viales de la carretera en eje y bordes. “Hemos aumentado la seguridad y se ha reparado la vía en una zona donde presentaba un firme agotado y con numerosas irregularidades y deformaciones longitudinales”, ha concluido el delegado.