También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Algodón y olivar principalmente

Daños en el campo por fauna silvestre

Los animales han atacado plantaciones de algodón, arrasando con varias hectáreas en diferentes zonas de la provincia de Jaén. También se están viendo afectados zonas de olivar, principalmente sistemas de riego, pero también instalaciones como balsas de riego

CAMPO

Agricultores de diferentes zonas de la provincia de Jaén se están viendo afectados por el la acción de fauna silvestre, principalmente conejos, que están arrasando con plantaciones de algodón localizadas. Varias hectáreas se han visto ya afectadas, sobre todo por las zonas de Mengíbar, Torreblascopedro y Linares. La acción de los animales está provocando importantes pérdidas económicas en los cultivos a los agricultores, que se muestran impotentes ante la acción de la fauna silvestre. Y no son los algodoneros los únicos afectados, ya que también los olivareros están sufriendo sus efectos en elementos como los sistemas de riego o infraestructuras como balsas de riego.

Remedios Peña, algodonera, es una de las afectadas por la acción de los conejos en tierras de Mengíbar. En su caso, los conejos han arrasado más de una hectárea de algodón. “Estamos muy preocupados por todo el destrozo que están causando porque no ha sido solo a mí, sino que muchos más compañeros se encuentran en la misma situación”, comenta.

Ante esta difícil situación a la que se están enfrentando los agricultores de la provincia, COAG-Jaén pide que se tomen las medidas oportunas para ponerle remedio.

En este sentido, Carlos Carrillo, de la empresa de gestión medioambiental CISTA y habitual colaboradora de esta Organización, manifiesta que “existen mecanismos legales para buscar posibles soluciones y hacer frente a los efectos adversos”. De esta forma, explica que en aquellas explotaciones agrarias que se hallen en terrenos libres se puede hacer un informe técnico del control de daños y solicitar a la Administración de forma excepcional la captura mediante hurones y red de los conejos para trasladarlos a otra zona. Por su parte, en aquellas explotaciones agrarias que se encuentren en zonas de cotos de caza, será el Plan Técnico de Caza el que deba decidir qué acción llevar a cabo para acabar con esta amenaza, pudiendo utilizarse también mecanismos como los anteriormente expuestos, de forma que se eviten problemas a los agricultores y, además, se lleven los conejos a zonas donde no estén y se favorezca tanto la práctica de la caza como la administración de alimento a los depredadores.

En cualquier caso, desde COAG-Jaén se solicita que se tomen a cabo las medidas legales oportunas para evitar que los agricultores sigan sufriendo daños en sus cultivos y, por tanto, pérdidas económicas cada vez más preocupantes.

Lo más visto