• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Giménez Barriocanal en 'Herrera en COPE'

"No sé por qué se quiere privar a los católicos de los bienes que legítimamente poseen"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha respondido en 'Herrera en COPE' a las pretensiones de Podemos en algunas regiones españolas de disputar la titularidad de instituciones de la Iglesia como la Catedral de la Seo o la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza. "No sé por qué se quiere privar a los católicos de los bienes que legítimamente poseen".

El también presidente del Grupo COPE ha defendido la titularidad de su propiedad y cree que no tienen recorrido legal las acciones jurídicas que han anunciado desde el gobierno de la ciudad. Fernando Giménez Barriocanal explica que “algunos de estos ayuntamientos que dicen que la Iglesia se está apropiando de esos bienes, no entienden con qué finalidad y cuál es el uso que se hace de ellos”. Por lo que explica que "tienen un objetivo religioso".

Giménez Barriocanal defiende que los de la Iglesia son bienes abiertos a toda la sociedad y que su administración repercute de forma muy favorable a la administración pública. "No nos cuesta, sino que nos aportan un gran beneficio social y económico. Cada catedral supone de media en la economía española unos 140 millones de euros". Además, estos bienes generan 1.500 puestos de trabajo y suponen "centenares de millones de impuestos que están acudiendo a la administración pública".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Fernando Giménez Barriocanal en 'Herrera en COPE'

El Ayuntamiento de Zaragoza lo que ha reclamado es la nulidad de la inmatriculación de la Seo. "La inmatriculación es un procedimiento por el cual aquellos bienes que no están inscritos en el registro de la propiedad, puedan ser registrados a nombre del verdadero titular. Bien a través de un título de propiedad que pueda existir, bien a través de un expediente de dominio, o bien a través de un proceso de certificación a través del cual estamos pensando en bienes del siglo V, VI, de hace diez siglos que no tenían esos títulos", ha explicado Fernando Giménez Barriocanal. 

"Pero que es evidente y notorio que el Museo del Prado es Patrimonio Nacional y que la Catedral de Toledo es pertenece a la Iglesia de Toledo".

13 TV, UNA TELEVISIÓN GENERALISTA

Sobre la situación de 13TV, el presidente del Grupo COPE ha explicado que "en la última Asamblea Plenaria los obispos han manifestado su compromiso por la necesidad de que exista una pluralidad informativa en España, esa es la razón por la que existe esta emisora y por la que quieren que exista 13TV". 

Giménez Barriocanal ha apuntado que 13 TV "no es una televisión de temática religiosa, sino que aspira a ser una televisión generalista, de amplio espectro. Una televisión que pueda dar opinión, que pueda ofrecer una alternativa dentro del panorama bastante concentrado que hay en España y con muchísimas dificultades, porque el mercado publicitario está muy polarizado en dos grandes grupos".

"La Iglesia está intentando tener un pequeño hueco", ha insistido. "Los obispos quieren que exista la tele, en el día ayer se nombró un nuevo presidente, que es Julián Velasco, director general de  COPE y es un gesto muy claro de una apuesta de que tanto 13 TV como COPE, como cadena ya consolidada, puedan intentar caminar juntos para ofrecer a la sociedad otra forma de ver las cosas". 

"Yo creo que no hay que comulgar al cien por cien con lo que se dice en esta emisora y tampoco con lo que se dice en COPE. No son las emisoras oficiales de la Iglesia ni la voz oficial de la Iglesia. Son una voz dentro de la sociedad", ha subrayado el presidente del Grupo COPE. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar