• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"El médico es quien debe decir la cantidad y los días que hay que tomar antibióticos"

El doctor José Miguel Cisneros avierte de la peligrosidad de aumentar las dosis de medicamentos sin seguir los consejos de un profesional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Un artículo publicado en el Bristish Medical Journal  ha reabierto una polémica que lleva latente en los últimos meses: el uso inapropiado de los antibióticos, una guerra contra las bacterias que está perdiendo la medicina y la sociedad en general como asegura José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

"El artículo es muy bueno y nos dice a los médicos que los tratamientos para afecciones agudas han sido muy largos y la principal consecuencia de ello es que las bacterias se hacen resistentes. Ahora hay que estudiar cuánto deben durar esos tratamientos porque hasta ahora se había investigado la eficacia y no la duración y este artículo puede ser malinterpretado porque le podemos dar a la población el mensaje  de cuando se encuentre bien suspenda el tratamiento. No, el mensaje es cumpla exactamente la prescripción de su médico" insiste y explica el doctor Cisneros.

Es fundamental seguir las indicaciones del médico, indicaciones que son personales no generales, "la pauta  de cómo debe tomarlo y la duración en días es el médico el que debe determinarlo a cada paciente. Ahora hemos sabido que el tratamiento para una peritonitis es mejor cuatro días que diez y así evitamos que las bacterias se hagan resistentes al antibiótico" recomienda el Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Otro ejemplo que además nos puede surgir en cualquier momento durante el invierno, "la faringitis se ha tratado durante diez días y un ensayo clínico ha demostrado que con tres días es suficiente".

El uso, la buena utilización de los antibióticos es una asignatura pendiente en la medicina actual, "la duración excesiva es causa de la resistencia y España está a la cabeza de esa resistencia. Es muy importante tomar medidas y si no se resuelve este problema el impacto económico superará al de la crisis de 2008 y los antibióticos son claves para la cirugía moderna, para el cáncer, para muchas enfermedades . Nos va mucho y nuestro país es fundamental que esto lo corrijamos. Es un problema muy importante" advierte y alerta el doctor Cisneros en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar