• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"El 99% de los esquizofrénicos viven en comunidad"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:54

Alfredo Calcedo, psiquiatra forense del Hospital Gregorio Marañón, ha asegurado en 'Herrera en COPE' que, actualmente, el 99% de los casos de enfermos por esquizofrenia viven en comunidad y no se encuentran ingresados en ningún centro especial, y que esto se consigue gracias a un seguimiento estrecho.

El responsable de la Unidad de Acceso Restringido de Trastorno Mental señala que en el caso de la doctora Noelia de Mingo, ingresada en un centro psiquiátrico por matar a 3 personas en el año 2003 en us centro de trabajo, "se ha actuado con prudencia y los expertos coinciden en que hay una evolución. El caso está archiestudiado".

Noelia de Mingo asesinó a tres personas tras sufrir un brote psicótico; ahora el centro ha propuesto que se pase de un régimen de internamiento a uno de ambulatorio con custodia familiar.

El doctor recuerda que esta enfermedad "no se cura, pero se puede controlar y hacer un seguimiento en mayor o menor medida del caso y del riesgo de recaída". Calcedo insiste en que Noelia de Mingo ya ha tenido salidas casi diarias y que "salga del internamiento no significa que vaya a dejar el tratamiento. El sistema judicial va a controlar el caso y obligará a un control".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar