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'Herrera en COPE'

Agencia conferenciantes: "Los expresidentes españoles solo cobran por conferencias cuando no tienen interés en ellas"

 
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¿Qué tienen en común Zapatero, Gasol, Nadal o Gallardón? A Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de la agencia de conferenciantes 'Thinking Head'. Este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE', donde ha señalado que es el representante de todos ellos en los coloquios en los que participan a lo largo del mundo.

En 2003 creó esta empresa en España siguiendo el modelo de las agencias de conferenciantes anglosajonas, y 15 años después es un referente en el sector. Entre otros, tiene por patrocinados a los tres últimos expresidentes del Gobierno español.

Según ha dicho, con carácter general los expresidentes no cobran por impartir conferencias. Solo lo hacen cuando los invitan a sitios en los que “no tienen el más mínimo interés por ir”.

El sistema español difiere en este punto del estadounidense, pues según ha explicado Romero-Abreu, Bill Clinton gana más dinero dando lecciones magistrales que como presidente. “Hacía de media unos 10 a 15 millones de dólares por conferencia”, ha dicho.

En cuanto a quiénes son los rostros más demandados, el presidente de 'Thinking Head' ha dicho que depende de si se busca a una “celebridad”, que en un momento dado “puede llamar la atención” pero es “más coyuntural”, o por temas. Por ejemplo, en el ámbito deportivo Gasol es muy demandado; en el de la transformación digital, Adolfo Ramírez, exdirector general del Banco Santander; en el ámbito económico, Daniel Lacalle; y en lo que respecta a gestión empresarial, Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España. “Dependiendo de qué temáticas son las que priman, hay pensadores que son más referentes” que otros, ha finalizado.

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