• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fútbol

El Barcelona llega a un acuerdo clave con el Ayuntamiento para el futuro del Espai Barça

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la aprobación provisional de una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que hará posible el futuro Espai Barça, que prevé más espacio público y abrir el recinto al vecindario.

Camp Nou

El Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para la reordenación urbanística del Espai Barça.FC Barcelona

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:43

El Ayuntamiento y el FC Barcelona han alcanzado un "acuerdo histórico" para la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del club, que comenzará en el verano de 2019, permitirá "abrir a los vecinos" el Camp Nou y que no tendrá coste para el consistorio.

La comisión de gobierno de la ciudad ha dado luz verde a este nuevo planteamiento urbanístico, cuyas obras deberían durar cuatro años y que incorpora los cambios trabajados con el club para mejorar el interés público y dar respuesta a las alegaciones presentadas.

Las instalaciones dejarán de ser "una barrera urbana" y se generará "un nuevo espacio de uso ciudadano", además, el Barcelona asumirá la mejora de la ordenación y la urbanización de las calles Arístides Maillol y de la Maternitat, ha informado el consistorio. El proyecto prevé soterrar todo el aparcamiento y crear otro de autocares, integrado en las instalaciones.

El club asumirá todos los costes derivados de las obras de urbanización de las calles, los nuevos espacios libres de carácter público y los nuevos espacios de uso público del recinto, que tendrán un coste total de más de 125 millones de euros. El proyecto global del Espai Barça, por su parte, tendrá un coste total de 639 millones de euros -incluidos los 125 ya citados-.

El acuerdo alcanzado se traduce en la aprobación provisional de una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que deberá ser ratificado este miércoles 18 en la comisión de Urbanismo y Movilidad y se votará en pleno del 27 de abril.

Con esta reordenación, las zonas verdes públicas crecerán en más de 23.000 metros cuadrados y el recinto Camp Nou -los días que no haya partido en el mismo- estará totalmente abierto al público.

Asimismo, en la calle Joan XXIII se incorporará un carril de tráfico, se ampliarán las aceras de las calles cercanas al campo y se implementarán carriles bici en las calles Arístides Maiol, Maternitat, Gregorio Marañón y la misma Joan XXIII.

La propuesta integra un aumento de suelo público de 14.681 metros cuadrados con respecto a la actualidad, el que se reserva a equipamientos públicos deportivos será de unos 1.500 metros cuadrados y la zona verde pública será de 32.050 metros cuadrados.

Además, se reservan 243.400 metros cuadrados sobre rasante para los equipamientos privados del recinto (el futuro Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana, además de espacios como la Masia o el museo del club).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado en rueda de prensa que el Camp Nou "vive de espaldas a su entorno y había una demanda de mejorar mucho el espacio urbanístico". Ha considerado que esta era una "asignatura pendiente" y ha celebrado el "consenso" alcanzado con la totalidad de grupos parlamentarios -a excepción de la CUP-.

Este acuerdo marca "un antes y un después en la relación entre el club y la ciudad", ha celebrado: "El Camp Nou pasará de ser un espacio opaco, cerrado y sin resolver a un espacio amable, en el que hacer vida, con zonas verdes y de recreo".

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha indicado que esta es "una propuesta equilibrada e integradora entre lo que el club necesita, las reivindicaciones vecinales y las necesidades del ayuntamiento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha dicho que el plan acordado es "el mejor proyecto" que se podía poner sobre la mesa y ha justificado la tardanza en alcanzarlo porque la voluntad era que hubiera "el máximo consenso".

Por su parte, el presidente del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias, ha asegurado que el acuerdo al que se ha llegado demuestra que su formación no hace una oposición "enloquecida que vota a todo que 'no'", sino que si las cosas se hacen "bien" se puede avanzar en "proyectos de ciudad".


La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado el proyecto de reparcelación para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, un paso que permite ya demoler las dos torres circulares enclavadas en los extremos de la fachada oeste del estadio y el centro comercial conocido como la Esquina del Bernabéu.

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha informado a los periodistas de la aprobación de este trámite previo para la obtención de los permisos necesarios para ejecutar la remodelación del estadio y su entorno, que afecta a un ámbito con una superficie total de 82.807 metros cuadrados.

Este trámite es previo a la remodelación global del estadio. El proyecto de reparcelación -sin modificación alguna de superficie- supone la regularización administrativa de determinados espacios actualmente destinados a los usos de viario público y deportivo privado.

La totalidad de los costes de la actuación en concepto de cargas y obras de urbanización corren a cargo del promotor que es el Real Madrid Club de Fútbol.

Una vez finalizadas las obras de urbanización, en la zona del paseo de la Castellana se situará una zona verde de 12.003 metros cuadrados. El resto de la superficie pública se destina a viario perimetral del estadio con una superficie total de 32.269 metros.

El ámbito delimita al norte con la calle de Rafael Salgado, al este con la plaza de los Sagrados Corazones y la calle Padre Damián, al sur con la avenida de Concha Espina y al oeste con las vías laterales de servicio del paseo de la Castellana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar