• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tendrá entre tres y seis megavatios de pontencia

Narón inicia los trámites para construir un parque eólico municipal

El concejal de promoción económica, Pablo Villamar (BNG), anunció que la previsión es instalarlo en la parroquia de Sedes, en la zona conocida como "Monte dos Nenos". 

Audio

Ada RomeroCOPE FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El edil de Promoción Económica, Pablo Villamar, anunció esta mañana que el Ayuntamiento iniciará los trámites oportunos para la construcción de un parque eólico municipal de entre tres y seis megavatios. En una reunión mantenida en Santiago de Compostela con representantes de la administración autonómica para la presentación de la iniciativa "Ayuntamientos Doing Business", a la que ayer incluso se adhirió Narón en el pleno para ofrecer vantaxas fiscales a las empresas que cumplan unos requisitos,  el personal de la Xunta informó a los asistentes sobre las nuevas perspectivas que se abrirán en el sector eólico. 

El  coste de la construcción del parque, según los datos que maneja el Ayuntamiento, es de unos 800.000 euros por megavatio y la renta anual superaría los 500.000 euros al año al tratarse de una producción de 7.500.000 kilovatios por  hora. En un periodo de cinco o seis años, según declaró Villamar, se podría  recuperar la inversión realizada teniendo  una vida últil de las instalaciones de entre veinte y veinticinco años, convirtiéndose en una apuesta rentable para el Ayuntamiento. 

La iniciativa tendría que ir a un sistema de subasta, promovida desde la administración autonómica, según recordó Villamar. En caso de que finalmente el Ayuntamiento de Narón pudiera construirlo, "sería factible y razonable, toda vez que nos encontramos en una zona de Galicia donde el número de horas de funcionamiento de este tipo de instalaciones es bastante importante, algo más de 2.500 horas al año".

Villamar subrayó la importante apuesta que se está realizando nos últimos años desde el Ayuntamiento en materia de ahorro energético: "Es un tema que nos preocupa y en el que queremos continuar trabajando" , afirmó, indicando que "desde el año 2015 hasta hoy con las obras ya realizadas y algunas que están en proceso de contratación llevamos casi 1,3 millones de euros de inversión en ahorro energético y queremos continuar trabajando por ese mismo camino". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar