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Concluye el despliegue de la Justicia digital en el territorio del Ministerio

El Ministerio de Justicia ha informado hoy de que ha finalizado el proceso de implantación del sistema de Justicia digital en los 112 partidos judiciales de su competencia, lo que permite presentar de forma electrónica el 81 por ciento de los escritos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Ministerio de Justicia ha informado hoy de que ha finalizado el proceso de implantación del sistema de Justicia digital en los 112 partidos judiciales de su competencia, lo que permite presentar de forma electrónica el 81 por ciento de los escritos.

De esta forma, según un comunicado del Ministerio, ya pueden trabajar en formato electrónico todos los órdenes e instancias de los juzgados de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Ministerio considera la implantación de este sistema "uno de los desafíos más apremiantes" en la Administración y cree que redunda en la mejora del servicio público y en una Justicia más accesible, transparente, ágil y mejor interconectada.

Desde su puesta en marcha el 26 de febrero de 2016 en Cáceres, el sistema se ha extendido a los 112 partidos judiciales del territorio del Ministerio de Justicia que integra a 659 órganos judiciales unipersonales, 153 salas de audiencias provinciales y 89 salas y secciones de tribunales superiores de Justicia.

Según el Ministerio, el 81 % de los escritos ya se presentan de forma electrónica, se han firmado digitalmente casi 16 millones de documentos judiciales y se han realizado más de 12 millones de consultas y de descargas en el visor documental relativas a expedientes, procedimientos y vistas judiciales.

También se continúan desarrollando actuaciones tecnológicas para optimizar la gestión global del Expediente Judicial Electrónico y contribuir a la mejora continua del sistema que implica un complejo proceso de adaptación, afirma el comunicado.

Se ha impartido formación a 12.547 usuarios en un total de 2.091 acciones formativas dirigidas a los jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y a los Cuerpos de gestión y tramitación procesal y de auxilio judicial.

Además, "con objeto de conseguir una Administración de Justicia más transparente y accesible para ciudadanos y profesionales", se está desarrollando un escritorio de trabajo que les ofrecerá acceso a través de la Sede Judicial Electrónica a los datos y documentos de los procesos judiciales en los que intervienen.

El Ministerio de Justicia ha habilitado desde 2015 casi 14.000 nuevas pantallas, más de 10.000 ordenadores, equipamiento audiovisual para 600 salas de vista y para 50 salas de deliberaciones así como 89 nuevos equipos de videoconferencia, según la nota.

Además se han facilitado 1.303 certificados digitales a jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que cuentan ahora con un código profesional para la firma digital de documentos en sustitución de su DNI.

También se han habilitado 1.454 puestos de trabajo móvil para posibilitar a estos colectivos el desempeño de la actividad fuera de su lugar de trabajo y se está distribuyendo un nuevo software informático.

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