• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El camarero de la Universidad de Granada que no quiere jubilarse

Luis Rodríguez García lleva sirviendo cafés en la facultad donde se forman los farmacéuticos casi 48 años. Ahora le fuerzan a jubilarse y los estudiantes se han movilizado para impedirlo 

Camarero Universidad Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Luis Rodríguez García tiene 65 años y lleva sirviendo cafés, bocadillos y bebidas en la Facultad de Farmacia de Granada casi medio siglo. Sabe los nombres de los alumnos, e incluso lo que les gusta desayunar, comer o beber. Cada año universitario pierde cientos de hijos, y a la vez gana otra centena.

Para los estudiantes, Luis representa una figura paterna. Sabe escucharles, aconsejarles y hacerles reír cuando les invade la tristeza o el agobio. Ha sido padrino de quince promociones, aparece en la orla de más de 30 y se ha ido de viaje de fin de curso invitado por ellos a México o Punta Cana.

Después de 48 años, se ve obligado a una “jubilación forzosa” porque su plaza de trabajo no ha sido renovada después de que accediera a ella a través de un concurso público. “No han tenido en cuenta que llevo casi medio siglo en este negocio. A pesar de que tengo 65 años, me encuentro estupendamente. Además, tengo unos préstamos, unos temas económicos, que me quería quitar del medio. Si me hubieran dejado un par de años más, este curso y el siguiente, me habría ido por mi propio pie y muy a gusto, que es lo que pensaba hacer” cuenta a COPE.

Tan fuerte es el vínculo que le une a sus alumnos que su relación no acaba en la Universidad. Es una amistad para toda la vida. “De todos estos años me quedaría con el cariño tan grande que me tienen todos los alumnos, profesores y licenciados que han pasado por esta facultad. Donde vaya, me conoce la gente, me quiere, me llama...Incluso he ido a bodas de muchachos que han terminado su carrera y me han llamado.”

Todos los jefes de departamento de la Facultad de Farmacia han firmado una carta en la que piden que Luis siga sirviendo sus cafés, al menos, durante este curso y el siguiente. Una iniciativa a la que se han unido casi dos mil estudiantes. Y por ello, Luis no pierde la esperanza. Quiere irse por la puerta grande. “El apoyo ha llegado desde toda la Universidad. Profesores, alumnos... Hay carteles con mi foto pegados por toda la Facultad. Espero que me tengan en cuenta. Si me hicieran el favor de mantenerme este curso y el que viene...Y si no, pues, al menos, este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar