• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Rosiñol: “No se puede monopolizar el espacio público”

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha hecho un llamamiento a la calma y la tranquilidad en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo tras los enfrentamientos entre ciudadanos a raíz de la simbología pro independentista

Audio

José Rosiñol | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:32

José Rosiñol, presidente de SCC ha querido hacer un llamamiento “a la calma y la cordura” a raíz de los últimos enfrentamientos que se han registrado en varias playas de Cataluña donde seguidores de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) clavaron en la arena cruces amarillas en apoyo a los políticos que están encarcelados por haber vulnerado la Constitución. Rosiñol defiende que “el espacio público es de todos” y en estos momentos se está confundiendo “bandera, ideología (…). No se puede monopolizar el espacio público”.

Confía, así lo ha dicho en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo “que todo acabe bien”, aunque asegura que no es oportuno “que un presidente de la Generalitat, en su discurso en el Parlament, llame a la movilización de la población. Es peligroso”. Reclama a Quim Torra que “si no sabe gobernar para todos los catalanes lo que tiene que hacer es dimitir”.

Arenys de Munt se ha convertido en el primer ayuntamiento de Cataluña que sancionará a las personas que arranquen lazos amarillos. La decisión se tomó el pasado jueves en el pleno del consistorio, gobernado por ERC, con una declaración institucional que avisa de que se “valorará la posibilidad de sancionar a las personas que retiren símbolos de la vía pública y de espacios privados”.

En sentido contrario, el ayuntamiento de Castellbell i el Vilar ha publicado un bando en que exige a los vecinos que quieran colgar símbolos en la vía pública -de cualquier idelogía- que pidan autorización previa al consistorio. La alcaldesa socialista, Monserrat Badia, explica que esta medida busca evitar la “crispación” y que se rige por una ordenanza municipal de hace siete años, de 2011.

En este sentido, José Rosiñol considera que la fractura social está asomando demasiado y se pregunta cómo es posible que un ayuntamiento “como el de Arenys de Munt que representa a todos los ciudadanos” pueda manifestarse a favor de una única opción política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar