• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

José Luis Ábalos: “Rivera era Suárez y ahora se ha convertido en Aznar”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, analiza en 'La Linterna' la actualidad política, en especial en Cataluña

Audio

José Luis Ábalos en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:47

La aplicación del artículo 155 de la Constitución estará vigente hasta “la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat”. Así figura en el Boletín Oficial del Estado y así lo entiende el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El dirigente socialista ha reconocido en 'La Linterna' que “lo normal es que cese ese acuerdo” cuando se forme un gobierno en Cataluña, pero esto “no implica que no se pueda plantear un nuevo acuerdo si insisten en una senda de no respeto de la legalidad o de incumplimiento de sus obligaciones”.

Bajo su opinión, el artículo 155 se aplicó “de muy buena fe intentando normalizar la democracia con unas elecciones inmediatas”. Sin embargo, esta “buena fe” no ha sido asumida por los independentistas y el “desafío persiste”. De hecho, para Ábalos “es intolerable la burla que se está haciendo” en Cataluña.

Sobre la posición del PSOE y Ciudadanos con respecto al 155, el secretario del Organización socialista ha señalado que su partido tuvo “más lealtad” que la formación de Albert Rivera cuando se acordó la aplicación del artículo. “Planteó una posición beligerante, pero hay que tener una propuesta porque no podemos estar siempre en la contienda”, ha incidido Ábalos.

Precisamente sobre el líder de Ciudadanos, el dirigente socialista ha apuntado que “era (Adolfo) Suárez en 2016 -cuando negoció el acuerdo con el PSOE- y ahora se ha convertido en Aznar”. Además, achaca el crecimiento de la formación naranja al “agotamiento del Gobierno”.

El director de 'La Linterna', Juan Pablo Colmenarejo, ha preguntado a José Luis Ábalos por el cambio en el discurso de Pedro Sánchez. Para él, simplemente se trata de “un discurso con una responsabilidad de Estado” porque hay momentos en los que “no es el Partido Socialista lo que hay que defender, sino el Estado de Derecho”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar