• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Será una mujer la próxima gobernadora del Banco de España?

Rosa María Sánchez-Yebra, la favorita para relevar a Linde a partir de 11 de junio.

Banco de España

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Si algo nos gusta a los españoles, especialmente a los periodistas, es hacer quinielas cuando se “huele” algún cambio. Ahora toca el relevo de la cúpula del Banco de España, en especial del cargo de gobernador y por supuesto ya tenemos nombres para suceder a Luis María Linde a partir del 11 de junio, que es cuando vence su mandato. La última palabra la tiene el presidente del Gobierno pero en su decisión tendrán un papel el actual ministro de Economía Román Escolano y el anterior Luis de Guindos, que para entonces ya estará sentado en el Banco Central Europeo como vicepresidente. El Gobierno ya ha dibujado el perfil del candidato. Tiene que tener una solidez profesional incuestionable, reconocimiento europeo y un respaldo político lo más amplio posible. Todo indica que por primera vez tendremos una mujer al frente del organismo.

En este momento la favorita para ocupar el cargo es Rosa María Sánchez-Yebra. Técnico Comercial y Economista del Estado, fue jefa de gabinete de Luis de Guindos y ex secretaria general del Tesoro hasta junio de 2016. Desde entonces es vicegobernadora de Estrategia del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. El BCE siempre ha visto bien perfiles femeninos. A Rajoy tampoco le vendría mal la jugada para acallar las críticas de la oposición y de ciertos sectores sociales. Sánchez-Yebra es conocida en el sector financiero. Su nombre suscita consenso. Otras mujeres que aparecen en las quinielas, en un segundo escalón, son Margarita Delgado, directora general adjunta en el Mecanismo Único de Supervisión, y Eva Valle, la directora de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. Su unión al clan Nadal, es la esposa del secretario de Estado de Presupuestos Alberto Nadal, le resta fuerza.

Si no es una mujer ¿quién puede sustituir a Linde? Hasta hace unos meses todas las miradas apuntaban a Fernando Bécker, amigo personal de Rajoy. Tiene el perfil técnico necesario y a nadie se le escapa que dejaría la docencia para ocupar el puesto. Sin embargo su cercanía al presidente del Gobierno no es bien vista por el PSOE y eso reduce sus posibilidades. También han sonado Íñigo Fernández de Mesa, que fue mano derecha de Guindos en la anterior legislatura y ahora presidente de Rothschild en España, el actual presidente del ICO Pablo Zalba o José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Una solución interna sería la de Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España. En los próximos días saldremos de dudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar