También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
JORNADAS ECONOMÍA (Previsión)

La industria reclama políticas que impulsen su competitividad

Sitges (Barcelona), 1 jun (EFE).- Los máximos responsables de multinacionales españolas como La Farga, Reig Jofré o Celsa Group han reclamado hoy más políticas a favor de la industria y ayudas para competir en un mercado cada vez más global.,El consejero delegado de la farmacéutica Reig Jofré, Ignasi Biosca; la directora general de la metalúrgica La Farga, Inka Guixà, y el presidente y consejero delegado de la acerera Celsa Group, Francesc Rubiralta, han participado hoy en las jornadas del Círcu

  • Agencia EFE

Los máximos responsables de multinacionales españolas como La Farga, Reig Jofré o Celsa Group han reclamado hoy más políticas a favor de la industria y ayudas para competir en un mercado cada vez más global.

El consejero delegado de la farmacéutica Reig Jofré, Ignasi Biosca; la directora general de la metalúrgica La Farga, Inka Guixà, y el presidente y consejero delegado de la acerera Celsa Group, Francesc Rubiralta, han participado hoy en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), donde han destacado la necesidad de fortalecer la industria, pilar de la economía española.

"Cada vez competimos más a nivel global y nos encontramos ante factores ajenos al negocio que no deberían perjudicarnos. Hay que hacer políticas que ayuden a la competitividad o, al menos, que no la mermen", ha asegurado Guixà, que lleva un año al frente de una compañía que fabrica semielaborados de cobre y sus derivados y factura algo más de mil millones de euros.

Por su parte, el primer ejecutivo de Celsa Group, la primera compañía de reciclaje de acero de España y la segunda de Europa, con una facturación superior a los 4.000 millones de euros, ha lamentado que "en España hay voluntad política para hacer industria, pero en Francia y Alemania ya es una realidad".

Los directivos de estas empresas familiares han desgranado algunos de los déficits de la política industrial española: falta de una apuesta más firme por el transporte de mercancías y, en concreto, por el Corredor Mediterráneo; el poco peso de la inversión en I+D y la existencia de trabas a la competitividad, como el elevado precio de la energía eléctrica.

Rubiralta ha recordado, en este sentido, que la energía en Alemania es un 56 % más barata que en España y que en Francia las empresas pagan un 48 % menos. "Sólo pedimos una cosa, que es competir en igualdad de condiciones", ha remarcado.

Ignasi Biosca también ha destacado la importancia de la industria para una compañía del ámbito farmacéutico como la que dirige, que factura 160 millones de euros y cuenta con un millar de empleados.

En otra de las sesiones de la jornada han participado directivos de compañías del sector digital como Schibsted Spain y SocialCar, que han criticado la propuesta del Gobierno del PP de crear un nuevo impuesto sobre las ventas de las grandes firmas tecnológicas como Google, Apple o Amazon.

"Es un despropósito cómo se ha entendido la 'google tax' en España", ha indicado la fundadora y consejera delegada de la plataforma SocialCar, Mar Alarcón, mientras que el consejero delegado de Schibsted Spain, Estanis Martin de Nicolás, ha calificado de "mal parche" la decisión del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hace unas semanas la creación de un nuevo impuesto sobre las ventas de firmas tecnológicas para ayudar a financiar las pensiones.

Montoro precisó que plantearía el gravamen en el ámbito del Pacto de Toledo para contar con el respaldo del resto de los grupos políticos.

Este impuesto, no obstante, está ahora en el aire, después de que el socialista Pedro Sánchez se haya convertido hoy en nuevo presidente del Gobierno, tras triunfar su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Los empresarios reunidos en Sitges han recibido con cautela el cambio de Gobierno y han pedido a Sánchez que actúe "con prudencia" y que mantenga la senda del crecimiento.

"Veremos cómo se va dibujando, ahora todo es muy nuevo, pero probablemente, dada la situación que teníamos, es una oportunidad para que las cosas vayan a mejor", ha afirmado el consejero delegado de Reig Jofré.

El vicepresidente de la papelera Miquel y Costas, Jordi Mercader Barata, ha considerado que ahora se abre una nueva etapa y que habrá que esperar a ver qué rumbo toma el nuevo Gobierno. "Estamos a la expectativa", ha señalado.

Otros empresarios consultados por Efe han pedido a Sánchez que actúe con 'seny' (sentido común), ya que la inestabilidad política italiana está contaminando los mercados financieros y "lo que hace falta en España es marcar unas directrices posibilistas que no perjudiquen la senda del crecimiento y la creación de empleo".

Al cambio de Gobierno en España se ha referido también el escritor y analista estadounidense Robert D. Kaplan, que ha afirmado que la caída del Gobierno Rajoy no significa que haya "inestabilidad" en el país, sino "simplemente democracia en funcionamiento".

A la Reunión de Sitges ha asistido hoy también el líder de CCOO, Unai Sordo, quien ha reivindicado la construcción de un modelo de formación permanente y de un sistema de protección social capaces de atender a la mano de obra que resulte expulsada del mercado de trabajo como consecuencia de la nueva revolución tecnológica.

Lo más visto