• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES MINERÍA

Ecologistas pide TSJA paralización cautelar balsas de lodo mina de Riotinto

Ecologistas en Acción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la paralización cautelar del funcionamiento de las balsas de lodos de la mina de Riotinto (Huelva), dado el "grave riesgo de rotura".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

Ecologistas en Acción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la paralización cautelar del funcionamiento de las balsas de lodos de la mina de Riotinto (Huelva), dado el "grave riesgo de rotura".

La organización lo ha solicitado en las alegaciones enviadas al tribunal contra la resolución que firmó el 25 de enero de 2015 la Directora General de Minas de la Junta de Andalucía autorizando el reinicio de la actividad minera del Proyecto Riotinto a la empresa Emed Tartessus, actualmente Atalaya Mining, ha informado Ecologistas en un comunicado.

Para reiniciar la actividad minera en Riotinto era necesario poner de nuevo en operación la balsa de lodos que ocupa 530 hectáreas y contenía 340 millones de toneladas de residuos tóxicos acumulados desde su paralización en 2001.

Está formada por tres secciones dispuestas en cascada, denominadas Gossan (ya colmatada), Cobre (iniciada en 1970 y recrecida en 1979) y Aguzadera (iniciada en 1987 y recrecida en 1995).

El reinicio autorizado, ha explicado la organización, implica nuevos recrecidos de las balsas de Cobre y Aguzadera durante cinco años, para poder albergar otros 166 millones de m3 de nuevos lodos.

Por eso, Ecologistas en Acción recurrió la autorización ambiental de 2014 del Proyecto Riotinto y la de reinicio de 2015, porque ambas "ponen en grave riesgo la seguridad de las balsas, y porque vulneran la legislación europea en materia de Evaluación Ambiental Estratégica".

La situación de riesgo de rotura en las balsas de Riotinto ha llegado actualmente "a tal punto de inseguridad" que desde Ecologistas se ha pedido al TSJA, en base al principio de precaución, la paralización cautelar de los vertidos de lodos en esas balsas, para evitar precisamente que se pueda producir esa rotura antes de que el Tribunal dicte sus sentencias.

En el caso actual de Riotinto, para garantizar supuestamente la seguridad de los recrecidos autorizados, las autorizaciones ambiental y de reinicio imponen que, antes de verter los lodos a las balsas, la empresa tiene la obligación de espesar los lodos hasta conseguir un contenido en sólidos superior al 50 %, sin embargo la empresa "incumple desde hace dos años las condiciones especiales impuestas y la autoridad minera lo sigue permitiendo, a costa del riesgo de rotura de las balsas de lodos que se está generando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar