• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'DISTRITO COPE'

Las 5 candidatas a canción pionera de la historia del rock 'n' roll

'Distrito COPE' viaja a través del tiempo para descubrir cuál fue la primera canción de este genuino estilo musical

ctv-foa-louis-jordan-tympany-prob-late-1940s-1a
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20 abr 2018

¿Cuál fue la primera canción de la historia del rock 'n' roll? Esta ha sido una pregunta formulada por expertos y curiosos a lo largo de siete décadas, y aún genera dudas y polémicas, ya que no hay un consenso claro. Lo que sí que está claro es que ni Bill Haley, ni Little Richard, ni siquiera Elvis Presley lo inventaron. Sí que fueron los 'culpables' de popularizarlo, que no es lo mismo. Fue ya con sus canciones "Rock Around The Clock" (1954), "Tutti Frutti" (1955) y "Hound Dog" (1956), respectivamente. Pero las bases ya estaban creadas, tan solo faltaba darle un empujón final y fijar el nombre de ese estilo tan revolucionado, que fue lo que hicieron estos tres temas. Para encontrar el nacimiento del rock 'n' roll, tenemos que ir un poco más atrás. Su nacimiento fue fruto de una colisión con el blues, el country y la música popular, "con un espíritu maniaco", como dijo en su día Chuck Berry.

En Distrito COPE hemos querido viajar en el tiempo para indagar cuáles fueron las canciones pioneras de este estilo, y hemos descubierto 5 canciones que perfectamente podrían considerarse pioneras del rock 'n' roll. Dejamos a juicio del oyente y usuario de COPE la decisión de quedarse con una de ellas como canción pionera de uno de los estilos –si no lo es ya– más revolucionarios de la historia de la música.

1. "That's All Right", de Arthur 'Big Boy' Crudup (1946)

Corría el año 1940 cuando un joven Arthur Crudup estaba viviendo en una caja de embalaje cerca de una de las estaciones de tren más concurridas de Chicago. Se dedicaba a tocar canciones en la calle en busca de alguna que otra propina. Su precaria situación cosas mejoró sustancialmente a medida que avanzaba la década, y llegó a conseguir un contrato de grabación que lo llevó a una carrera como cantante y compositor de blues conocido. Fue en 1946 cuando Crudup grabó su canción "That's All Right". Aunque no fue un éxito rotundo en el momento de publicarlo, podemos decir que Crudup presentó sus convincentes credenciales como uno de los que fijó la zona cero del rock 'n' roll. Con un variado combo de guitarra, contrabajo y una batería muy marcada que acompañaba por detrás de la voz cruda y poderosa de Crudup. 

Incluso hay un solo de guitarra muy eléctrico, nada típico para la época, prologado por Crudup gritando: "Yeah, man". Solo por eso ya lo consideran los expertos como una huella y una esencia muy del rock 'n' roll. Los últimos treinta segundos del tema se aceleran con ese tipo de energía típica que se convertiría en un elemento esencial de todos los grandes discos del rock. Ocho años más tarde, un jovencísimo Elvis Presley, con tan solo 19 años grabó esta misma canción para su primer sencillo. Al poco tiempo y debido a su enorme influencia, Crudup fue llamado "el padre del Rock 'n' Roll".

2. "Good Rockin' Tonight", de Roy Brown (1947)

"Bueno, escuché las noticias, esta noche hay buen rock". Pocas declaraciones hay en la historia de la música más convincentes que esta para convocar al pueblo a disfrutar. Una línea de apertura que sigue a la canción escrita y grabada en 1947 por el artista de blues Roy Brown. Brown originalmente había ofrecido el tema al cantante Wynonie "Mr. Blues" Harris. Soprendentemente, Harris lo rechazó. Ahora bien, después de que Brown triunfara y su canción fuera conocida en Estados Unidos, Harris reconsideró la propuesta, y sacó su versión particular adornando ciertos aspectos.

Contaba con lo esencial: el boogie woogie piano, el saxo, buena batería de acompañamiento y palmadas que acentuaban el ritmo, y Harris gritando "Hoy, hoy, hoy!". Vuelven esas sacudidas finales. De nuevo, ese jovencísimo Elvis Presley estaba escuchando atentamente y tomando nota. Y así fue. En 1954, lanzó su versión propia de la canción. Los movimientos de Harris incluyeron movimientos pélvicos, gestos provocadores en los labios y movimientos agitados de sus brazos y manos. Todos se convertirían en parte de la personalidad escénica de Elvis.

3. "Rock The Joint", de Jimmy Preston & His Prestonians (1949)

Esta canción está asentada en los cánones que marcababa el blues en los años 40. Sí que es cierto que añade un ritmo más movido, y una línea de bajo boogie, que hacen que este tema sepa manejar muy bien los tiempo y el ritmo. Pero lo que realmente marca la diferencia en "Rock The Joint" es su ambiente festivo. Toda la melodía está marcada por gritos de gente, que hace presuponer que son parejas jóvenes o amigos que están bailando en un club nocturno, lleno de humo intenso de tabaco, "hasta que la ley llama a la puerta", como bien reza la canción. Jimmy Preston tocaba el saxofón, y había tenido un par de éxitos menores durante los años 40. A pesar de su éxito con este nuevo tema, abandonó la música a principios de los años 50 para dedicarse exclusivamente a las labores que realizaban en la iglesia de su barrio.

Respecto a la canción, esta fue la inspiración directa de la composición y grabación de "Rock Around The Clock", de Bill Haley & His Comets. De hecho, varios de los arreglos de 'Rock The Joint" fueron adaptados a la canción de Haley, y esto fue lo que le hizo abandonar por completo la música country, con ese sonido swing, para rendirse en los brazos de ese estilo tan movido llamado rock 'n' roll.

4. "Saturday Night Fish Fry", de Louis Jordan & His Timpany Five (1949)

Louis Jordan fue un gran artista que quizá no tuvo su merecido reconocimiento. Le pasó prácticamente a todos los precursores del rock 'n' roll, ya que los que vinieron después se llevaron casi toda la fama, cuando ya explotó el género de forma masiva. Sin embargo, "Saturday Night Fish Fry" tuvo un éxito alto en Estados Unidos, siguiendo esa esencia de ambiente festivo, como hemos comentado antes. 

Además del éxito de la canción, Jordan destacó por aplicar una técnica a la hora de tocar la guitarra eléctrica de doble cuerda muy particular. Un estilo que luego pasaría a ser muy conocido, ya que fue el que luego adoptó el legendario Chuck Berry. Una vez alcanzado el estrellato, el de Misuri reconoció que esa técnica y mucho de los gestos y bailes que el empleaba los cogió del propio Jordan. Por otra parte, el productor Milt Gabler, quien produjo los discos más exitosos de Jordan, también trabajó con Bill Haley y The Comets. Tiempo después, afirmó que "todos los trucos que utilicé con Louis Jordan, los usé con Bill Haley". Estamos hablando de uno de los grandes precursores del rock 'n' roll, y que sirvió de gran influencia a varios artistas que luego popularizarían el género.

5. "Rocket 88", de Jackie Brenston & His Delta Cats (1951)

En 1951, mientras conducían a Memphis para una sesión de grabación, Ike Turner y The Kings of Rhythm escribieron esta canción sobre el automóvil más rápido que existía en todo Estados Unidos: el Hydra Matic Drive V-8 Oldsmobile 88, apodado popularmente como el 'Rocket 88'. Ya en el estudio, la banda decidió que la canción la cantara el saxofonista, Jackie Brenston, que pasó a cantante principal.

¿Cuál fue la novedad principal de esta canción? El amplificador del guitarrista de banda tenía una parte desgarrada, y el productor Sam Phillips (que unos años más tarde descubriría al gran Elvis) lo manipuló, y le metió papel de embalaje. El resultado inesperado fue un sonido difuso que definió el ambiente crudo de la canción, y se convirtió en un modelo para el tono de guitarra de todos los grandes, desde Chuck Berry hasta los mismísimos Rolling Stones. Aunque Ike Turner afirmó por activa y por pasiva que escribió la canción, esta fue acreditada a Jackie Brenston. Alcanzó el número 1 en las listas de R&B y le dio a Brenston un breve momento de estrellato. Oldsmobile presentó un nuevo modelo de 'Rocket 88' en señal de agradecimiento a Brenston. 'Rocket 88' está considerada como la primera canción compuesta, grabada, etiquetada y divulgada como rock 'n' roll.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar