• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE EXPOSICIÓN

El IVAM recupera su propia memoria con 69 catas artísticas entre 1989 y 2008

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde este miércoles la exposición "Hasta cota de afección" de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González, un excavación arqueológica que busca materializar la memoria y los silencios de las 69 obras exhibidas en la galería 6 desde la inauguración del museo en 1989 hasta 2008.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde este miércoles la exposición "Hasta cota de afección" de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González, un excavación arqueológica que busca materializar la memoria y los silencios de las 69 obras exhibidas en la galería 6 desde la inauguración del museo en 1989 hasta 2008.

Así lo han explicado las autoras, quienes han extraído las diferentes capas de pintura que han cubierto las paredes de la citada galería durante los 30 años de trayectoria del IVAM, "una acción arqueológica que busca visibilizar todas las actuaciones y huellas que han conformado el museo en un corte de afección de ocho milímetros", ha detallado la comisaria de la obra, Sandra Moros.

Mediante un procedimiento arqueológico y la ayuda de ocho restauradores durante el proceso de estratificación, la excavación deja ver los colores y las texturas de las diferentes piezas, así como "las circunstancias históricas, políticas, económicas, sociales y culturales que han afectado al museo", ha señalado Gómez.

Todo el contexto se puede conocer a través de los colores y del tamaño de cada exposición; por ejemplo, "sabemos que el color rosa pertenece a las obras de la época Císcar del museo" -en alusión al período 2004-2014, dirigido por Consuelo Císcar- y que "el color gris corresponde a una exposición del pintor Ignacio Pinazo", ha matizado González.

Las artistas, que decidieron dejar los restos de pintura en el suelo de la galería, han explicado que esa "decisión artística" pretende "hacer reflexionar sobre el paso del tiempo y las huellas que puede dejar un lugar compuesto por múltiples estratos".

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de octubre, no se conforma únicamente a partir del resultado de la excavación arqueológica, sino que también presenta el trabajo de documentación que han llevado a cabo las autoras para conocer mejor las obras, los autores y su contexto.

Los documentos que han consultado se han organizado mediante la Matriz Harris, "un método arqueológico de ordenación de los diferentes estratos de manera cronológica y que hace referencia a las múltiples actuaciones que se han desarrollado para llegar a hacer una exposición", según González.

Esta selección de la información aporta un conjunto de "silencios y ausencias" a la obra, ya que las autoras no siempre han podido conseguir los documentos: "Hay conservadores que guardan todo mientras que otros lo destruyen, pero ese vacío de información también forma parte de la historia del museo y, por lo tanto, de esta exposición", ha argumentado Gómez.

La muestra, que se enmarca en el contexto de celebración del trigésimo aniversario del IVAM, "hará reflexionar sobre qué es un museo y sus procesos internos, porque la historia y la memoria es fundamental", ha defendido el director del IVAM, José Miguel García Cortes.

El director también ha querido reivindicar la importancia de recuperar la memoria: "Todas nuestras vivencias y experiencias cotidianas dan sentido a nuestra vida y muchas personas, entre artistas, coleccionistas o ciudadanos, hemos crecido con el IVAM y nos iremos reconociendo al visitar esta muestra de ausencias, voces y silencios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar