• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE FESTIVAL

Fernando Bovaira, premiado en Cinema Jove por apostar por jóvenes cineastas

La 33 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove concederá al productor Fernando Bovaira el premio Luna de Valencia, por una trayectoria en la que ha apostado por jóvenes talentos al apoyar filmes como "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar, y "Los amantes del círculo Polar", de Julio Medem.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La 33 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove concederá al productor Fernando Bovaira el premio Luna de Valencia, por una trayectoria en la que ha apostado por jóvenes talentos al apoyar filmes como "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar, y "Los amantes del círculo Polar", de Julio Medem.

El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, ha destacado hoy en la presentación del certamen la continua búsqueda de Bovaira (Castellón, 1963) de nuevas narrativas y talentos, y ha puesto en valor que este galardón recaiga sobre una figura que habitualmente permanece en la sombra del mundo del cine, como es la del productor.

A lo largo del festival, que se celebrará entre el 22 y el 29 de junio, la Filmoteca-Valencia exhibirá algunos de los proyectos más recientes de Bovaira, como el primer largometraje de Roberto Bueso ("Tornar a casa"), y un nuevo trabajo de Amenábar, "Mientras dure la guerra", que narra el viaje intelectual y ético del escritor Miguel de Unamuno en los primeros meses de la Guerra Civil española.

En la rueda de prensa de presentación ha participado también el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que ha detallado que el presupuesto para este festival es de 500.000 euros, dividido en dos partidas: una dedicada a los sueldos de los trabajadores que entran por bolsa de trabajo y un segundo destinado a la contratación de otros profesionales, como los autónomos.

Carlos Madrid ha subrayado que Cinema Jove acoge "el mejor cine internacional hecho por jóvenes", y ha aseverado que el límite de edad que se estableció en 40 años para los participantes ha supuesto que "las vivencias y las inquietudes de los jóvenes se reflejen en las propuestas" de este festival, que da cabida a nuevas narrativas con la organización de foros y encuentros.

La Sección Oficial de Largometrajes, que se proyectará en la Filmoteca del 22 al 29 de junio, cuenta en esta edición con diez producciones a concurso "con marcado carácter europeo", según ha indicado la organización, aunque también incluye dos filmes procedentes de Japón y México. Por otra parte, los cortometrajes a concurso son 52 de 24 países.

Cinema Jove evidencia asimismo su apuesta por las nuevas narrativas con la sección de webseries, "un formato creciente y de consumo global que tiene a muchos jóvenes y estudiantes entre sus creadores y espectadores", ha asegurado el director del festival.

A lo largo del certamen, habrá también Proyecciones Especiales de películas fuera de concurso, como "Formentera Lady", dirigida por el valenciano Pau Durá, que estará en Valencia el primer fin de semana del festival junto con José Sacristán, protagonista de la cinta.

En sus secciones paralelas, Cinema Jove ha programado una selección de títulos sobre la música electrónica con "Beats and Frames", en el que se abordará la Ruta de Valencia -cuya vertiente más conocida es la Ruta del Bakalao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar