• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'EN LA LINTERNA'

Colmenarejo: “El PNV es el más interesado en los presupuestos”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, ha centrado su análisis de este lunes en las negociaciones que mantienen los partidos políticos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que este martes comienzan su tramitación parlamentaria

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:31

Juan Pablo Colmenarejo se ha referido en su comentario a la parálisis que se vive en Cataluña “tras el golpe independentista que este domingo ha sido jaleado por el PNV cuando celebraba la patria vasca”, en referencia al Aberri Eguna 2018. “Escogió Sabino Arana, fundador del partido de las viejas leyes, el Domingo de Resurrección para ser más que nadie -ha dicho- de aquí y de allá”, en alusión a los cinco votos de los nacionalistas vascos que son necesarios para que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido señala que “el PNV se ha puesto tan estupendo que se está retratando como siempre al lado del golpismo independentista” y hace hincapié en la negativa de los nacionalistas vascos de apoyar el proyecto presupuestarios “mientras el Estado siga gobernando la autonomía catalana. Autonomía recuperada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. Colmenarejo asegura que “el PNV es el partido más interesado en los presupuestos por las inversiones que les corresponden y la subidas de las pensiones”.

La postura del PNV y la debilidad del PP al no contar con los apoyos suficientes beneficia a otros partidos como Ciudadanos ya que “el gobierno del PP sabe que se dejó muchos votos en Cataluña defendiendo el cupo nacionalista vasco (…). Fue un balón botando para Rivera y Cs a los que, por cierto, todo les suma”.

El director de 'La Linterna' también ha hecho referencia a la postura del PSOE y a la negativa de Pedro Sánchez, su Secretario General, de ceder “aleatoriamente” cinco votos para que la cuentas del Estado pasen el trámite parlamentario. En este sentido comenta Colmenarejo que “así le va al PSOE en las encuestas, que está a punto de ser rebasado por Podemos que, a su vez, ha encontrado en la calle su lugar de crecimiento”.

El comentario de Juan Pablo Colmenarejo concluye con la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y con la posible retirada del apoyo de Cs al PP en la comunidad: “hoy en Ciudadanos han decidido dejar caer a Cifuentes si se demuestra que falsificó las notas del máster. Cifuentes dice que es un error informático y que todo es legal. Albert Rivera sabe que esta presa da mucho rédito porque es el estandarte del PP en Madrid” tras la catástrofe de quienes fueron mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados. El miércoles debe comparecer Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones y según Colmenarejo “pinta muy mal porque Ciudadanos ha decidido que pinte peor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar