• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “Ha habido ideas intocables en Cataluña, que ya no lo son”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, destaca el paso al frente del Gobierno que quiere garantizar que se cumpla la ley en Cataluña y se pueda elegir el castellano como lengua vehicular

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

Colmenarejo señalaba en su análisis que “si algo hay que agradecer a Puigdemont, Junqueras y demás investigados por rebelión es que ha habido una respuesta cívica ejemplar en Cataluña y en el resto de España. Se ha perdido el miedo a colgar la bandera de España en el balcón o en la ventana. La bandera constitucional de 1978”. El director de ‘La Linterna’ ve claro que “ya no es un tabú criticar en público al nacionalismo y defender lo que el padre de la Constitución Pérez Llorca ha definido como el autogobierno de España”.

Juan Pablo Colmenarejo constata que “al amparo del sistema autonómico ha crecido la izquierda nacionalista que es una contradicción en sí misma y una excepción en Europa. El nacionalismo es populista de extrema derecha. En España es populista y de extrema izquierda. Con el caso del PNV que sigue siendo de derechas de toda la vida e independentista de poco a poco, les falta muy poco para ser independientes. El último documento del PNV va a más lejos que Puigdemont, o por lo menos con más habilidad y sutileza”.

Para el director de ‘La Linterna’ la consecuencia de todo esto es clara “de ahí el éxito de Ciudadanos que aprovechando las horas bajas del PP por la corrupción y su negociación con el PNV para el sistema del cupo, se ha llevado todo el voto en Cataluña. De ahí el bloqueo general. Porque Ciudadanos está viendo puerta, que dicen los del fútbol, y está tirando todo contra Rajoy”.

Colmenarejo deja espacio al anuncio hecho este viernes por el gobierno “el Ejecutivo intenta ahora reparar una avería del sistema y es que en Cataluña no se puede escoger el español o su sinónimo, castellano porque hay un sistema de inmersión que obliga a tener el catalán como vehicular. La ley no se cumple y las sentencias tampoco. Sin el control del artículo 155 se podría aplicar la ley desde el Gobierno pero ahora por supuesto que también”.

El director de ‘La Linterna’ concluye “que la enseñanza ha sido el epicentro del proyecto nacionalista de ingeniería social es un hecho. Aquí hay una parte que elimina el castellano y otra que pide bilingüismo puro. Poder escoger el español en España. Ojo porque el PSOE se opone a que se pueda escoger el español y defienden la supremacía del catalán. El PSOE en buena parte de España como Cataluña o Baleares se ha mimetizado con el nacionalismo”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar