• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “Elecciones en Italia. Los más votados están contra el europeísmo”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, ha centrado su análisis en la difícil gobernabilidad que se presenta en Italia tras unas elecciones en las que ningún partido ha llegado al 40% de los votos

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

El director de ‘La Linterna’ señala que las elecciones del domingo “abren otro tiempo de enredo porque nadie tiene el porcentaje necesario para formar gobierno en solitario y las combinaciones son entre imposibles y complejas. Los italianos eligen a su parlamento como hacen los espaguetis cuando faltan los ingredientes originales. Si no hay anchoas, tomate y aceitunas negras se hacen con lo que encuentran en la nevera, es lo que lo algunos expertos en comida italiana llaman un espaguetis a la puttanesca. Con permiso de la expresión”. Colmenarejo resalta además el triunfo de formaciones extremistas “la nevera de ayer mezcla populistas antisistema sin distinción de ideologías. Los moderados brillan por su ausencia. El parlamento italiano tiene como fuerzas más votadas a un partido antisistema llamado Cinco Estrellas y en segundo lugar la Liga Norte de extrema derecha xenófoba, fascista y racista. Ambos partidos tienen en común que están contra el euro y la inmigración. Es decir que están más cerca de las posiciones de países como Hungría, República Checa o Eslovaquia partidarios de cerrar las fronteras de Europa”. Y concluye “la bandera ha sido el reproche a Europa por no ayudar a Italia en el Mediterráneo donde le vienen en avalancha los inmigrantes desde Libia a Lampedusa en Sicilia. Y por supuesto el ex primer ministro Berlusconi que enreda, aunque esté inhabilitado y tiene su porción. Los italianos serán creativos en la solución y se inventarán la solución con alguien que pase por la puerta”.

El director de ‘La Linterna’ dice sobre el escenario español que “aquí puede ocurrir que con los votos de la derecha engordando a Ciudadanos acabe formándose un gobierno con Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE, ajeno al mal resultado de la socialdemocracia italiana, ha dimitido Mateo Renzi, tiene prisa y pide a Rajoy que presente una cuestión de confianza”.

Y sobre el escenario catalán Juan Pablo Colmenarejo ha comentado que “Esquerra Republicana ha comunicado este lunes que apoyan la candidatura del preso preventivo Jordi Sánchez para acabar con el artículo 155, con su aplicación. Se lo han dicho al presidente del Parlament que esta tarde ha terminado con la ronda de contactos. Si Puigdemont y el otro fugado que tiene escaño, Comín, no renuncian no tienen los votos necesarios. Siempre y cuando el juez permita a Sánchez salir de prisión. La única forma que tienen es que Podemos se abstenga, no hay que descartarlo como venimos contando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar