• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “La CUP ya tiene lo que buscaba, su fugado particular”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, ha centrado su análisis en el plantón dado por la dirigente de la CUP, Ana Gabriel, al juez Llarena quien ha emitido un auto de detención contra ella en territorio nacional

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

El director de ‘La Linterna’ ponía de relieve que “aquí parece que todo el mundo va aprendiendo. La dirigente de la CUP, Anna Gabriel, se ha marcado un Puigdemont pero con una técnica más depurada. Se ha fugado a Suiza y no a Bruselas donde el ex president no ha recibido más que el apoyo de la extrema derecha flamenca que ha vuelto a fracasar en su intento de llevarle al parlamento belga a dar una charla en una de las salas del hemiciclo”. Colmenarejo explicaba el porqué de la elección de Anna Gabriel “se queda en la cuna del capitalismo bancario y pedirá asilo en el caso de que España pida su extradición. Una extradición que no sería posible según el portavoz de justicia del gobierno suizo porque sólo lo contemplan en casos de violencia explícita como genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra o la toma de rehenes”. Y concluye “lo que buscaba la CUP es tener a su “fugado particular” y poder dirigir su propia internacionalización de la causa, poder hablar de persecución política”.

El director de ‘La Linterna’ dejaba lugar en su análisis para la polémica del día “en ARCO con la obra “Presos Políticos en la España Contemporánea”, la obra del artista Santiago Sierra ha sido retirada por la galerista que la exponía, Helga Alvear después de que así se lo pidiera la dirección de Feria porque la polémica generada estaba ensombreciendo el resto del material expuesto. La obra ya se ha comprado y el PDCAT ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que cuelgue la obra en el consistorio. Y hasta aquí podemos leer”.

Colmenarejo resaltaba que “no hay día en el que la relación entre el PP y Ciudadanos no suba un punto en el grado de congelación. No parece que vaya a haber acuerdo para la reforma electoral, y los presupuestos siguen en el aire, y esta mañana, la sentencia del Constitucional que anula las ayudas para poder estudiar en castellano en Cataluña ha servido de percha a Ciudadanos para lanzar ataques al gobierno durante la sesión de control de esta mañana”.

El director de ‘La Linterna’ finaliza “el gobierno ha prometido una fórmula para que se cumpla la ley en Cataluña y se pueda elegir el español como lengua vehicular (…) pero con la educación transferida, o se entra a la raíz o se estará siempre a verlas venir”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar