• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Pin: “Nunca es solo una encuesta la que te da la respuesta”

José Ramón Pin Arboledas resuelve en 'La Linterna' el caso de 'La caída del apoyo general al independentismo en Cataluña'

Audio

José Ramón Pin Arboledas en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El Código Pin con el caso de 'La caída del apoyo general al independentismo en Cataluña' en 'La Linterna' con José Ramón Pin Arboledas:
 

“Según la encuesta de la Generalitat, ocho puntos cayó el apoyo a la independencia en tres meses en Cataluña. ¿A qué se debió? Decía Ortega que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía y yo añadiría al abandono de lo que se perseguía.

La conjunción del inútil esfuerzo del independentismo con el uso del engaño y su personalismo, la aplicación del 155 y las instituciones del Estado parece que han desalentado a parte de su electorado.

Pero el mismo apoyo de ahora, de 41 puntos, tenía el independentismo en junio del año pasado, dos meses antes de su golpe de Estado. Por lo tanto no se puede bajar la guardia. Porque ya lo dice un refrán Pin...

...Aunque te favorezca nunca es solo una encuesta la que te da la respuesta
 

Pin Arboledas habla sobre esta noticia:

El apoyo a la independencia cae hasta el 40%. Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y un 2,3% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba --suben diez puntos--.

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos tres años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

A la pregunta 'Cree que Catalunya debería ser (...)', un 36,3% apuesta por una comunidad autónoma de España; un 32,9 por un Estado de la UE; un 19,4 por un Estado dentro de una España federal; un 6,6 por una región de España; un 2,8 no lo sabe y un 2 no contesta.

Además, un 41% de los encuestados se siente tan español como catalán; un 21,7 solo catalán; un 18,6 afirma ser más catalán que español; un 8, solo español; un 7,6, más español que catalán; un 2,6 no contesta y un 0,6 no lo sabe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar