También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ciclismo

Kittel gana al sprint en la Tirreno; Cousin, escapado en la París Niza

El sprinter alemán sumó su primer triunfo de 2018 tras batir en la línea de llegada a Peter Sagan. El australiano del BMC Bevin es el nuevo líder. En la París Niza, Luis León Sánchez se mantiene en lo más alto de la general tras la sexta etapa en la que la victoria fue para el francés Jerome Cousin.

kittel
Primera victoria de 2018 para el sprinter alemán Marcel Kittel. | Tirreno Adriático
  • EFE

El francés Jerôme Cousin (Direct Energie) hizo buena la escapada de la jornada y se apuntó, en un duelo con el alemán Nils Politt (Katusha), la quinta etapa de la París Niza disputada entre Salon de Provence y Sisteron, de 165 kilómetros, en la que el español Luis León Sánchez (Astana) mantuvo el maillot amarillo de líder.

A veces los sueños se cumplen y esta vez el empeño de los aventureros tuvo su premio, pero el"gordo" se lo llevó el galo Jerôme Cousin, quien batió en un sprint entre los dos últimos supervivientes de la fuga al alemán Politt, alcanzando así a los 28 años la victoria más importante de su carrera.

Con toda su barba, Cousin agarró la rueda de su rival alemán en la última cota y se marchó con él para disputarse el triunfo de etapa. Apenas un relevo al germano, pero en la recta de meta no tuvo piedad con él y le batió con facilidad con un tiempo de 3h.57.25, en una jornada que se corrió a 41 kms/hora.

El pelotón trató de arruinar las ilusiones de los dos escapados, pero el trabajo de Politt lo evitó. Con su compatriota André Greipel al frente el gran grupo se presentó a 4 segundos.

Ahí viajaba el murciano Luis León Sánchez, quien aguantó sin dificultades un maillot amarillo que se complicará con la llegada de la montaña. De momento lo lucirá con orgullo en la salida de la sexta etapa con 15 segundos de ventaja sobre el holandés del Sky Wout Poels y 26 respecto al francés Julian Alaphilippe (Quick Step), tercero. Marc Soler (Movistar) se mantuvo cuarto a 26, Gorka Izagirre (Bahrain) quinto y su hermano Jon séptimo, a 34 y 42 segundos respectivamente.

No tardó en formarse la escapada con Politt Katusha), Edet (Cofidis), Julien El Farès (Delko Marseille) y Jérôme Cousin (Direct Energie). Una escapada nada peligrosa que no preocupó a los favoritos y que obligó a trabajar a los equipos de los esprinters.

El Farés pronto cedió, pero sus tres compañeros en fuga lanzaron el desafío al bloque. A 15 de meta cambió el decorado en cabeza con un ataque de Politt aprovechando la Cota de la Marquise, una subida flanqueada por la nieve al 6,4 por ciento a 7 kilómetros de meta.

Solo le siguió Cousin, mientras el ritmo por detrás se desataba para la captura. Mala compañía para el joven Politt, ya que el francés tiró de experiencia para ganarle la partida. No le dio relevos y espero a la recta de meta para arrancar y ganar. "A mi me lo han hecho a veces y tenía que jugar mis bazas. Así es el ciclismo y estoy muy contento con esta victoria", dijo Cousin.

Mientras, Luis León Sánchez recordó de amarillo su victoria en Sisteron de 2009. Ahora, con la montaña "a luchar con un gran equipo y buscar la general para Jakob Fuglsang".

Este viernes se disputa la sexta etapa entre Sisteron y Vence, de 188 kilómetros, con seis puertos, cinco de segunda y un primera cerca de meta donde deberán estar atentos los hombres de la general. La primera cita de un fin de semana decisivo.

Clasificación de la etapa: 

1. Jerôme Cousin (FRA/Direct Energie) 3h.57.25
2. Nils Politt (ALE/Katusha) a 2
3. André Greipel (ALE/Lotto Soudal) a 4
4. Magnus Cort (DIN/Astana) m.t
5. Alexander Kristoff (NOR/Emirates) m.t
6. Christophe Laporte (FRA/Cofidis) m.t
7. Matteo Trentin (ITA/Mitchelton) m.t
8. Mike Teunissen (HOL/Sunweb) m.t
9. Matti Breschel (DIN/EF Education) m.t
10. Koen de Kort (HOL/Trek) m.t .

Clasificación general: 

1. Luis León Sánchez (ESP/Astana) 17.45.26
2. Wout Poels (HOL/Sky) a 15
3. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step) a 26
4. Marc Soler (ESP/Movistar) m.t
5. Gorka Izagirre (ESP/Bahrain) a 34
6. Felix Grosschartner (AUT/Bora) a 35
7. Ion Izagirre (ESP/Bahrain) a 42
8. Tim Wellens (BEL/Lotto Soudal) m.t
9. Sergio Henao (COL/Sky) a 48
10. Simon Yates (BGR/Mitchelton) m.t.

El alemán Marcel Kittel (Katusha) se ha impuesto al sprint en la segunda etapa de la Tirreno Adriàtico disputada a través de 167 kilómetros entre Camaiore y Follonica, por delante del triple campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Bora), mientras que el australiano Patrick Bevin (BMC) se enfundó el jersey azul de líder.

En una portentosa exhibición de fuerza, Kittel, de 29 años, por fin pudo estrenar su casillero en 2018, y lo hizo a lo grande batiendo a Peter Sagan y al italiano Giacomo Nizzolo (Trek), con un tiempo de 4h.12.24, a una media de 40 kms/hora.

Importante victoria para el gigante de Arnstadt, uno de los mejores velocistas del pelotón mundial, con sus 14 victorias en el Tour de Francia, 5 en 2017, 4 en el Giro y 1 en la Vuelta. En la clasificación general el australiano Patrick Bevin se vistió el jersey azul heredado por su compañero italiano Damiano Caruso, que ahora es segundo y el belga Greg Avermaet tercero.

La primera etapa en línea de la carrera de los dos mares se planteó para un esprint y fueron los velocistas los protagonistas de los honores. No obstante no faltó la escapada habitual, como casi siempre sin la gloria buscada. En esta ocasión con Alexandr Foliforov (Gazprom), Guy Sagiv (Israel Academy) y Jacopo Mosca (Willier).

El ciclista ruso llegó a ser líder virtual de la carrera cuando el retraso del pelotón era de 7 minutos, pero Quick-Step, Mitchelton y Katusha tensaron el ritmo para ir debilitando poco apoco la fuga, que termino de claudicar a 12 kilómetros de meta.

La llegada a Follonina para cubrir en un circuito los últimos 25 kilómetros ya puso en alerta a los equipos de los velocistas, que volaban por las calles de la localidad costera en busca de una buena aproximación para el esprint.

Una caída a 7 de meta rompió el grupo y produjo cortes que pusieron en apuros a algunos candidatos. El Trek de Nizzolo se puso en cabeza en pugna con el Bora de Peter Sagan, cuya rueda seguía el colombiano Fernando Gaviria. Momentos de nervios a medida que se acercaba la línea de meta.

A menos de 2 kilómetros de meta Katusha puso la marcha para Kittel, pero no fue fácil el control porque todos los rivales perseguían el mismo objetivo y la locura se hizo presente en la recta de meta, donde el alemán y Sagan se marcaban la rueda como grandes favoritos.

Saltó Kittel, aguantó en cabeza y así celebró su primer triunfo de 2018. El primer asalto no decepcionó a los que buscan el espectáculo a toda velocidad. "Estaba esperando esta victoria desde principios de temporada y por fin ha llegado, Me siento muy feliz con mi estreno en la temporada", dijo Kittel.

Este viernes la tercera etapa unirá las localidades de Follonica y Trevi a través de 234 kilómetros, un maratón con dos subidas finales al Muro de Santo Tommaso, con 1.000 metros al final con rampas de hasta el 20 por ciento.

Clasificaciones de la Tirreno Adriático tras la segunda etapa. 

1. Marcel Kittel (ALE) Katusha-Alpecin 4h.12.24
2. Peter Sagan (SVK) Bora-Hansgrohe m.t
3. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek-Segafredo m.t
4. Michal Kwiatkowski (POL) Sky m.t
5. Patrick Bevin (NZL) BMC m.t
6. Jakub Mareczko (ITA) Wilier m.t
7. Fernando Gaviria (COL) Quick-Step Floors m.t
8. Danny van Poppel (HOL) LottoNL-Jumbo m.t
9. Eduard Micheal Grosu (RUM) Nippo m.t
10. Simone Consonni (ITA) UAE Emirates m.t .

Clasificación general: 

1. Patrick Bevin (NZL) BMC 4h:34:43
2. Damiano Caruso (ITA) BMC m.t
3. Greg Van Avermaet (BEL) BMC m.t
4. Rohan Dennis (AUS) BMC m.t
5. Daryl Impey (RSA) Mitchelton-Scott a 4
6. Michal Kwiatkowski (POL) Sky a 9
7. Geraint Thomas (GBR) Sky m.t
8. Salvatore Puccio (ITA) Sky m.t
9. Chris Froome (GBR) Sky m.t
10 Jonathan Castroviejo (ESP) Sky m.t.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado