• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los independentistas también se apropian de Sant Jordi: piden comprar rosas amarillas

Los independentistas también quieren apropiarse de Sant Jordi: piden comprar rosas amarillas

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

Los independentistas no sólo se han apropiado de la Diada del 11 de septiembre, sino que ahora pretenden hacer una "opa" con el día de Sant Jordi. De hecho, se han conocido varias iniciativas que van en este línea, como la campaña de Òmnium Cultural para comprar rosas amarillas. También el próximo lunes en las paradas de Ómnium y la ANC se podrá encontrar un modelo de carta para que los ciudadanos puedan enviar de forma masiva a cinco mandatarios europeos: la canciller alemana, el presidente del Francia y los primeros ministros de Portugal, Finlandia e Irlanda.

Pero además, desde algunos sectors del independentismo, se promoeve el boicot a la editorial Planeta y a no comprar sus libros por Sant Jordi tras haber trasladado su sede social a Madrid. Otro ejemplo: en la localidad de Salt (Girona), el ayuntamiento ha editado unos carteles en los que se ve un Sant Jordi que está "matando" al 155. 

En cualquier caso, para este Sant Jordi los mayoristas de Mercabarna esperan vender siete millones de rosas, 1,2 millones més que el año pasado porque cae en en jornada laborable y a esto hay que añadir la progresiva recuperación económica. La rosa roja continuará siendo la protagonista, pero gracias a la campaña de Omnium Cultural se ha detectado un augmento importante de los encargos de rosa amarilla. Se calcula que la venta de este tipo de rosas se situará alrededor del 10%. 

Y desde la vertiente política, la diputada Sonia Sierra (C's), lamenta que los independentistas se intenten apropiar de todo, del espacio público, y ahora de Sant Jordi, una fiesta que "debería ser de todos". En este sentido, ha recordado que C's pidió que Sant Jordi sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar