• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuando los cargos públicos se cambian de una lista electoral a otra

En la misma Ahora Madrid hay varios antiguos candidatos de otras formaciones 

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

Se ha hecho público que el PSOE le han ofrecido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena dejar la órbita de Podemos para ser candidata del PSOE en las elecciones municipales del año que viene. Esto de que a un edil le ofrezcan cambiar de lista de unas elecciones a otras es original, aunque hay precedentes, incluido en el propio ayuntamiento de Madrid.


Ramón Tamames Gómez encabezó la lista del PCE al ayuntamiento en 1979 y la Izquierda Unida en 1987, pero dos años después, en 1989, dejaba el comunismo y se pasaba al CDS del Duque de Suárez, para terminar votando con el PP la llegada al poder del centro-derecha encabezado por Agustín Rodríguez Sahagún. 


Ángel Matanzo, que en 1991 iba en las listas del PP, en las de 1995 apareció en las de la Plataforma de Independientes de España, que no sacó ningún acta. Isabel Vilallonga, que en 1995 figuró en las listas por Madrid de Izquierda Unida, en las de 1999 figuraba en las del PSOE.
El en el parlamento europeo José María Mendiluce, siendo eurodiputado del PSOE aceptó ser candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid en 2003. No consiguió ningún acta, pero si mosquear a muchos socialistas. 


El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuera, siendo del PNV se pasó a Eusko Alkartasuna en 1986 para, tres años después, volver al PNV, eso sí, sin dejar la alcaldía. Su colega de Bilbao, Jesús María Gorodo, dejó el PNV para fundar un partido local, Iniciativa Ciudadana Vasca, pero tras dejar el PNV. 


Algo parecido hizo el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, primero alcalde del por el Partido Andalucista, luego por el Partido Andaluz para el Progreso y luego por el Partido Socialista Andaluz, y luego a la cárcel, aunque esa es otra historia.


Aunque de cambio de listas gana que fuera alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, primero por la UCD, luego por Alianza Popular, luego por una candidatura independiente localista, y luego por el PSOE, el abanico completo.


Volviendo a Madrid. Es probable que en Ahora Madrid no sienten muy bien esas negociaciones de Carmena con el PSOE, pero tampoco es menos cierto que dentro de las listas de ese partido hay figuras que antes de pasar por es la lista pasaron por otra. Como Mauricio Valiente, que plantó a IU para pasarse a Ahora Madrid, aunque ahora haya vuelto o Inés Sabanés, que antes era también de Izquierda Unida y, entre medias, de Equo. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar