También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Pedro Sánchez tras ver al Rey

"El PSOE intentará formar gobierno"

El líder socialista dará "un paso al frente" si Rajoy renuncia Está dispuesto a hablar con todas las formaciones, incluído el PP  Pide a Podemos y Ciudadanos que dejen de hablar de "vetos" y actúen "unidos"
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El líder socialista ha dejado claro que hablará con todos los partidos para llegar a un acuerdo, incluído el PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy al Rey que está "dispuesto a intentar formar gobierno" si Mariano Rajoy vuelve a renunciar esta tarde a lo que los socialistas consideran que es su "obligación".

Tras una audiencia con el monarca que ha durado hora y cuarto, Sánchez ha explicado en el Congreso que dará "un paso al frente, si lo tiene a bien el Rey".

Ha aclarado que en su conversación con el monarca no le ha trasladado posibles avales que pudieran respaldar su investidura porque todavía no ha empezado a negociar con ninguna fuerza política.

Pedro Sánchez ha insistido en que el PSOE ha sido "escrupuloso" con los tiempos y el procedimiento y, por tanto, esperará hasta que culmine esta tarde la segunda ronda de consultas con Mariano Rajoy, para abordar ese diálogo.

El PSOE, ha subrayado Sánchez, está dispuesto a hablar con todas las formaciones para poder llegar a un acuerdo, entendiendo que no se trata solo de un cambio de personas, "tiene que ser también en el fondo y en la forma", ha dicho. "Hablaré con el PP", ha dejado claro.

"Al frente que hemos sufrido los españoles con la mayoría absoluta del PP no podemos responderles con otro frente", ha señalado, apostando por gobiernos "transversales, progresistas y reformistas

Sánchez, ha pedido además a Podemos y a Ciudadanos que dejen de hablar de "vetos" y se centren en discutir qué pueden hacer "unidos" para tratar de lograr un acuerdo de gobierno. Sánchez ha trasladado este mensaje a las formaciones que lideran Pablo Iglesias y Albert Rivera después de que éstos emplazaran ayer al secretario general del PSOE a que elija entre uno u otro para formar gobierno. "Lo importante es que estemos todos a la altura de nuestra responsabilidad y sus desafíos. Que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos", ha afirmado Sánchez.



El Rey ha abierto este martes la última jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha tenido ocasión de explicarle su disposición a intentar formar Gobierno si don Felipe decidiera proponerle para que se sometiera al pleno de investidura.

Con corbata roja y un traje gris oscuro parecido al del Monarca, Sánchez ha entrado muy sonriente en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela -donde ha llegado acompañado de su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano- y ha estrechado efusivamente la mano de don Felipe, con quien ha intercambiado saludos entre sonrisas para las cámaras antes de reunirse con él en su despacho oficial.

Sánchez ha vuelto a reunirse con Felipe VI un día después de que el jefe del Estado recibiera a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, dos dirigentes con los que el secretario general del PSOE tiene opción de conversar para tantear posibles acuerdos, aunque un pacto de gobierno con uno de ellos contaría con el rechazo del otro.

"El PSOE intentará formar gobierno"

Lo más visto