• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA/ Inauguración del AVE Barcelona-Figueras

El Príncipe: Somos un país en marcha

Así se ha pronunciado el Príncipe de Asturias y Gerona en la inauguración del AVE Barcelona-Figueras, ante un presidente catalán que ha asegurado que la "auténtica" unidad de mercado hay que buscarla a nivel europeo. Rajoy ha instado a Cataluña a ejercer de "polo" de España en la recuperación económica. 

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

El Príncipe de Asturias y Gerona ha destacado la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, que ha situado además a España como un "modelo a imitar" en todo el mundo. La infraestructura del AVE, ha convertido a España "en un modelo a imitar en el mundo entero, constituyendo una excelente credencial para nuestras empresas de ingeniería y construcción".

"Empresas públicas y privadas de toda España están consiguiendo contratos muy importantes en muchos países del mundo, como el AVE del desierto, que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí", ha señalado Don Felipe.

En undiscurso en castellano y catalán, el Príncipe ha recalcado que la inversión en infraestructuras constituye un motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. "Pocas inversiones son tan rentables y tienen tanto efecto multiplicador", ha subrayado.

El Príncipe ha afirmado que la nueva línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras beneficiará de una manera muy directa a la comarca gerundense del Alt Empordà y reforzará su posición geoestratégica como centro de comunicaciones, lo que ayudará "sin duda" a consolidar la vocación turística de la región como una de las zonas turísticas más importantes de Cataluña.

Don Felipe, por último, ha recordado que este nuevo tramo de alta velocidad forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo, un "proyecto de Estado", ha señalado, que ha recibido un apoyo definitivo al haber sido incluido en la Red Básica de Redes Transeuropeas de Transporte.

En el acto inaugural del AVE Barcelona-frontera francesa,  Mas ha celebrado la puesta en marcha de esta infraestructura, que, tal y como ha recordado, responde a una vieja aspiración de Cataluña que se remonta al siglo XIX, cuando arrancó el primer tren de la Península en Mataró (Barcelona). Entretanto, MarianoRajoy, ha señalado que este tramo permite anular distancias y "unir territorios", al tiempo que ha instado a Cataluña a ejercer de "polo" de España en la recuperación económica. El presidente español ha destacado además que el Gobierno ha puesto "el cien por cien de su voluntad política para priorizar una infraestructura vital para Cataluña como es este AVE, con una inversión de más de 3.700 millones de euros", una infraestructura que une a España con Francia

Por su parte, Artur Masha recalcado que a día de hoy existe "un gran tema pendiente" en materia de infraestructuras, como es el impulso del Corredor Mediterráneo, la gran línea de ferrocarril que ha de unir Andalucía y Cataluña con el resto de Europa.

"Ahí se concentra gran parte de la exportación del conjunto de España, con el liderazgo de Cataluña", ha destacado Mas, quien ha calificado de "fundamental" que en situaciones de recursos escasos como la actual se invierta allí donde la inversión tenga un mayor rendimiento económico y social.

"Y eso significa en España el Corredor Mediterráneo", ha remarcado.

El presidente catalán ha querido hacer notar además que la aspiración catalana de conexión con Europa viene dada por la educación europea de la comunidad, pero también por el liderazgo que Cataluña ha ejercido en el sur del continente y por su dimensión.

Es por ello que Mas ha asegurado que la "auténtica" unidad de mercado no hay que buscarla en los mercados tradicionales, sino a nivel europeo.

"La auténtica dimensión que nos conviene la tenemos que buscar a escala europea", ha dicho, para lo que es necesario "una gran conectividad con el resto de Europa".

En relación con la puesta en marcha de la línea de AVE entre Barcelona y Figueras (Gerona), Artur Mas ha querido dejar claro que no es un privilegio, sino "un acto de justicia" con Cataluña y con el Corredor Mediterráneo.

Ha recordado, en este sentido, que Cataluña es la región que más contribuye al PIB del país y por tanto al crecimiento económico, mientras que es también el territorio del Estado que tiene una menor dotación en infraestructura pública.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar