• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joaquín Fuster en La Mañana

"El pasado hace el futuro"

Portada del libro Cerebro y libertad

Portada del libro Cerebro y libertad

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

El prestigioso neurocientífico de la Universidad de Los Ángeles, Joaquín Fuster, -que ha dedicado su carrera al estudio de la corteza prefrontal- acaba de publicar “Cerebro y Libertad” un libro que nos plantea si cada uno es libre a la hora de tomar sus propias decisiones.

En su libro “Cerebro y Libertad”, Joaquín Fuster estudia la capacidad que tenemos de elegir entre varias opciones, de ser creativos y de cómo se comportan nuestro cerebro y células de la memoria.

¿Somos capaces de tomar una decisión sin que esté condicionada de alguna manera? “El libre albedrío existe”, deja claro Fuster. “Es la capacidad de elegir entre opciones de acción. Esta capacidad es en buena parte el resultado de nuestra corteza prefrontal, el órgano de la libertad, de la creatividad y el que nos abre al futuro. Todas las decisiones que tomamos están hasta cierto punto determinadas por nuestras emociones, memoria, cultura, creencias. Lo que Ortega y Gasset llamaba ‘mi circunstancia”, explica el prestigioso neurólogo cuyas investigaciones han supuesto aportaciones trascendentales al conocimiento de las estructuras neuronales y de nuestra propia conducta.   

“La libertas está en la elección de la información y de determinadas circunstancias de una cosa u otra". Pero no es ilimitada. "Está hasta cierto punto influída por esas circunstancias en las que hemos vivido”.

Fuster reconoce que construimos nuestro futuro a través de nuestro pasado. “La sociedad tiene una memoria muy corta”, explica.

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE y @Javinieves

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar