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Un 166 % más que en 2011

Nokia perdió 3.106 millones de euros netos en 2012

Esta pérdida neta atribuida es un 166 % más que el año anterior. Pese a estos malos resultados anuales, Nokia mostró ciertos signos de recuperación en el último trimestre del año y logró registrar sus primeros beneficios después de seis trimestres consecutivos acumulando pérdidas.

Las ventas netas de Nokia disminuyeron un 22 % respecto a 2011, hasta los 30.176 millones de euros, debido a la fuerte competencia que sufre tanto en el segmento de los "smartphones" (teléfonos inteligentes) como en el mercado de los móviles de gama baja. La pérdida operativa de la multinacional tecnológica finlandesa aumentó un 114 %, desde los 1.073 millones de euros de 2011 hasta los 2.303 millones del pasado ejercicio. Nokia vendió 335 millones de teléfonos móviles en todo el año, un 20 % menos que en 2011, y registró una fuerte caída en las ventas de sus "smartphones", que se desplomaron un 55 %. Los principales mercados de Nokia en términos económicos fueron China, India, Japón, Estados Undios, Brasil, Alemania, Rusia, Reino Unido, Indonesia e Italia. La facturación conjunta de esta lista de diez países, en la que por primera vez en varios años no está España, supuso el 52 % de las ventas totales. Por zonas geográficas, las ventas de Nokia cayeron en todos sus mercados tradicionales, especialmente en China, donde facturó un 68 %, y en Europa, con una caída del 34 %. En cambio, mejoró un 28 % sus ventas en el importante mercado estadounidense, uno de los objetivos de su nueva estrategia, gracias a su alianza con Microsoft para comercializar "smartphones" dotados de Windows Phone.

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