• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Historia humana en La Tarde

Más de un año para traer a España a su esposa desde Ecuador

Y en lugar de ayuda solo encuentra piedras en el camino, piedras que ponen incluso las autoridades españolas en Ecuador, "usted se ha casado para tenerla como criada".

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Esto es lo que le dijo el consul de España en Guayaquil a José Carlos Vázquez, un santiagués que conoció a la que ahora es su mujer en Galicia. Tras unos meses fueron a visitar a la familia de ella a Ecuador y cuando quisieron regresar a España a Marlene no le dieron el visado. Un abogado les recomendó que se casaran para que pudieran volver a España juntos pero les acusaron de matrimonio de conveniencia.

A esto se une que con las preocupaciones, a Marlene le dió un infarto cerebral, "el brazo derecho y la pierna los tiene dormidos y a penas se le entiende al hablar", explica José Carlos a Ramón García.

"Fuimos en enero a ver a su familia, estuvimos un mes y al regresar no le dejaron volver. Me vine solo a ver si podía arreglar los papeles en España pero no pude, regresé en abril, en mayo nos casamos antes de volver en septiembre pero no la dejan, dicen que es un matrimonio de conveniencia y eso que nos hicieron un tets con 160 preguntas y solo fallamos 15" relata la historia que están padeciendo este santiagués, "enseñamos fotos, el seguro de vida y nada".

José Carlos vino a Madrid a intentar solucionar los papeles, porque Marlene estuvo empadronada en Santiago, pero cada funcionario que le atiende le da una versión, "o que pueden tardar tres años o cuatro meses. Nadie me ayuda ni el Presidente de la Xunta, ni el alcalde de Santiago".

A esto se une que José Carlos en este tiempo se ha quedado en paro, y ya no reparte Coca-Cola, por ello no puede enviarle mucho dinero a Marlene, "vivo con mi madre que tiene una pensión pequeña y cuando puedo le envio algo. Tampoco puedo trabajar en Ecuador porque al ser extranjero me piden muchos requisitos".

Y allí en Ecuador, el consul de España en Guayaquil, "me trató mal, me dijo ¿para que la quereis tú y tu madre para tenerla como criada? También me dijo, usted vaya hacer el recurso a Madrid".

Más de un año para traer a España a su esposa desde Ecuador

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar