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Seguridad vial

En marcha una nueva campaña sobre el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico va a poner este lunes lunes, día 8, una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se prolongará hasta la medianoche del domingo siguiente, día 14

En la anterior campaña, realizada en marzo de este mismo año, los agentes de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 11.323 vehículos, formulando 111 denuncias a conductores o usuarios que no llevaban puesto el cinturón. Durante los siete días que durará la campaña se dispondrá de todos los equipos y personal disponible y habrá un importante incremento de los controles de vehículos por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Igualmente desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia su colaboración con la Policía Local en las zonas urbanas de sus respectivos municipios. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha recordado la importancia que tiene el empleo del cinturón en ciudad, ya que, en casco urbano, la posibilidad de resultar herido o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto: el año pasado dos personas murieron en vías urbanas cuando viajaban en coche, ninguna de ellas llevaba colocado el cinturón.  El subdelegado del Gobierno, que ha presentado hoy la campaña junto con el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha insistido en que el uso del cinturón  reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Además se ha indicado que en los casos de accidentes con vuelco es donde este sistema alcanza su máxima efectividad, ya que reduce un 77% el riesgo de muerte. También para los ocupantes de los asientos traseros el empleo del cinturón es imprescindible para evitar grandes riesgos. En un impacto frontal  -ha afirmado Juan Lillo- la probabilidad de que una persona que vaya en el asiento de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor. La principal idea que se pretende transmitir con esta campaña a los ocupantes de un vehículo es que “el cinturón de seguridad es un seguro de vida y, por tanto, no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado”.   Por lo que respecta a los pequeños pasajeros, se ha insistido en la obligatoriedad de que vayan asegurados con dispositivos de seguridad específicos para su edad, los denominados sistemas de retención infantil (SRI), y se pide a los padres que no bajen la guardia en los trayectos cortos, pues es en el recorrido de casa al colegio donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo. “Un propósito importante de la campaña –ha señalado el subdelegado del Gobierno- es  que ningún niño pierda la vida por no ir con un dispositivo adecuado a su edad y a su altura”  Juan Lillo y Juan Diego Ramírez han expuesto en esta comparecencia la evolución de las estadísticas en la provincia de Jaén que, en el caso de vías interurbanas, son satisfactorias. Así, mientras que en el año 2007 murieron 8 personas que no usaban cinturón cuando viajaban por carretera, la cifra se ha ido reduciendo año tras año hasta bajar a los dos fallecidos que hubo en 2013 por esa circunstancia. En vías urbanas, sin embargo, los datos no son bueno, pues si una persona perdió la vida en 2007, en el año 2013 murieron dos personas, ninguna de las cuales llevaba puesto el cinturón. De cualquier forma, a nivel general, las cifras de mortandad en lo que llevamos de año en las carreteras de la provincia han vuelto a unos índices preocupantes que no se registraban desde hace una veintena de años, especialmente después de un “verano catastrófico”. Los excesos de velocidad, los despistes en la conducción y el estado del vehículo son algunas de las causas que están detrás de los accidentes, que se han agravado, en bastantes casos, por no ir los pasajeros con el cinturón.

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