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'Madrid, nuevo norte', la nueva 'Operación Chamartín' contará con 11.000 viviendas

PRESENTACIÓN DE LA OPERACIÓN CHARMARTÍN EN MADRID

GRA187. MADRID, 27/07/2017.- La alcalde del Ayuntamiento Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, durante la presentación hoy del proyecto urbanístico "Madrid, nuevo norte", que sustituye a la denominada Operación Chamartín, creado para desarrollar la zona del norte de Madrid aledaña a la estación de tren de Chamartín y prolongar el Paseo de la Castellana y que contará con 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 previstas, un 35 % menos. EFE/BallesterosBallesteros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte han presentado este jueves el proyecto de desarrollo urbanístico 'Madrid, nuevo norte', que sustituye a la denominada Operación Chamartín y contará con 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 previstas, un 35 % menos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, han dado en rueda de prensa junto con otros responsables los detalles de este proyecto, paralizado desde hace más de dos décadas.

Finalmente, respecto a la propuesta de 2015, el terreno se reduce de 3,3 millones de metros cuadrados a 2,8 millones y el número de viviendas de uso residencial pasa de 17.000 a 11.000, de las cuales un 20 % tendrán algún tipo de protección.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid han anunciado que a las cerca de 2.200 viviendas protegidas se añadirán otras 1.900 calificadas como libres, lo que eleva el porcentaje al 37 %.

El proyecto distingue cinco ámbitos de actuación en la zona norte de la capital: estación de Chamartín, centro de negocios, Fuencarral-Malmea (polígono industrial), Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.

Al norte de la M30 los usos genéricos serán residenciales, con presencia de actividad económica mixta.

Por el contrario, al sur de la M30 la mayor parte del terreno se destinará a la construcción de oficinas en torno a la estación de Chamartín, que se reformará e incorporará diez nuevas vías, hasta sumar un total de 31.

En este gran centro de negocios, de 1,2 millones de metros cuadrados, habrá 300.000 metros cuadrados de parcelas destinadas a viviendas.

En la zona de actuación también habrá zonas verdes y se pondrán en marcha los sistemas de transporte adecuados para garantizar una movilidad sostenible.

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