• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Mossos reconocen que la policía belga preguntó por el imán de Ripoll

La consejería de Interior ha confirmado que un mando de los Mossos d'Esquadra recibió de forma informal una petición de información por correo electrónico

El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty. abc.es

El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty. abc.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ago 2017

La consejería de Interior ha confirmado que un mando de los Mossos d'Esquadra recibió de forma informal una petición de información por correo electrónico sobre el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty por parte de un policía de Vilvoorde (Bélgica) a quien había conocido en unas jornadas.

Según han confirmado a Efe fuentes del departamento de Interior de la Generalitat, un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo de 2016 un correo electrónico a un mando de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra con quien había coincidido en unas jornadas hace unos dos años, preguntándole si tenían datos sobre el imán, que había pedido trabajo en esa localidad belga.

El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mossos d'Esquadra efectuó una búsqueda en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ninguna referencia sobre el imán, supuesto cerebro de la célula que la semana pasada atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Barcelona).

Por este motivo, en su respuesta a la policía de Vilvoorde, que Interior sostiene que no se llevó a cabo a través de ningún canal oficial, el mando de información de los Mossos especificó que no les constaba nada de El Satty en su base de datos.

No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en 2006 en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Según la consellería de Interior, esta petición de información se mantuvo por canales informales, ya que la solicitud y entrega de datos oficiales por parte de los Mossos a policías de otros países se debe canalizar a través del Estado.

El imán de Ripoll Abdelbaki es Satty es uno de los dos terroristas fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula terrorista preparaba los explosivos para atentar en Barcelona. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar