• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA CONSTITUCIONAL

Libertad y configuración territorial, claves en la reforma constitucional

Madrid, 8 may (EFE).- La Constitución española precisa de una reforma que se adapte a los nuevos tiempos y los asuntos clave están relacionados con la libertad a la intimidad y personal, el derecho a una vivienda digna, la representación política y la independencia de los poderes del Estados, y la configuración territorial.,Así se expresa en un artículo publicado en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/) el doctor en Derecho y coordinador de un estudio realizado en la Un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Constitución española precisa de una reforma que se adapte a los nuevos tiempos y los asuntos clave están relacionados con la libertad a la intimidad y personal, el derecho a una vivienda digna, la representación política y la independencia de los poderes del Estados, y la configuración territorial.

Así se expresa en un artículo publicado en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/) el doctor en Derecho y coordinador de un estudio realizado en la Universidad Alfonso X el Sabio sobre una eventual reforma constitucional, Javier López de Goicoechea.

El autor remarca que los citados problemas fundamentales a los que se enfrenta la Constitución merecen "una serena reflexión y una nueva conformación normativa".

"Los límites del derecho a la intimidad en el ámbito laboral, sin menoscabar el derecho a la libertad de empresa" o "las garantías de la dignidad y de la identidad personal" son algunos de los asuntos que se abordan en el estudio, afirma López de Goicoechea.

También "los importantes cambios sociológicos que hacen de la libertad religiosa algo muy distinto a lo que tuvieron que abordar los constituyentes hace cuarenta años", agrega.

En su análisis, los especialistas destacan la importancia del "derecho a una vivienda digna" y urgen a "definir tal derecho como un derecho subjetivo y al pleno cumplimiento del mandato constitucional en el sentido del desarrollo de políticas públicas".

Sobre el sistema de representación política, reclaman "una mejor adaptación a la realidad demográfica y un mejor reparto proporcional de sus representantes, apostando por un sistema de listas abiertas, estableciendo una barrera del 5 % por diputado o la división de las circunscripciones provinciales".

En relación al Consejo General del Poder Judicial, "piedra de toque de la tan traída independencia judicial", según palabras de López de Goicoechea, apuntan "hacia una composición paritaria entre jueces y magistrados, y abogados y juristas, en función de la antigüedad, mérito y capacidad, elegidos por un comité de expertos compuesto por los expresidentes del Tribunal Supremo y representantes de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas".

Y sobre la conformación territorial del Estado, apuestan por "una reversión al Estado central de las competencias educativas y la reforma del sistema de financiación de modo que los principios de igualdad y solidaridad queden perfectamente delimitados y garantizados".

El estudio incluye "la necesidad de redefinir y clarificar las competencias del Estado mediante una cláusula atributiva detallada que permita resolver los conflictos internos con sus Comunidades Autónomas".

"Si realizamos un breve elenco de las cuestiones planteadas, quizás nos demos cuenta de los desafíos a los que se enfrenta la España constitucional del siglo XXI", detalla López de Goicoechea.

Entre esos retos enumera: "el derecho a la intimidad en el siglo de las tecnologías aplicadas, el problema de la representación política, la independencia judicial, el derecho a una vivienda digna, los problemas de la integración europea en un marco convencional y plurilegislativo, la efectividad de la justicia, la secularización de nuestra sociedad o, finalmente, el problema acuciante de lo que somos como país, como nación y como Estado", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar