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Mariña | La delegación de industria debe actuar

Las comercializadoras eléctricas continúan con los abusos al cliente

La Plataforma de Afectados Polos Abusos do Mercado Eléctrico denuncia que se siguen cometiendo abusos  por parte de las Comercializadoras en la zona de la Mariña “lejos de conseguir que se protejan los derechos de los ciudadanos, se siguen cometiendo abusos en la Mariña lucense, y pide que alguien desde la delegación de Industria haga algo por evitarlo”.

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 may 2017

En esta última semana hemos tenido constancia de varios casos que incumplen claramente la normativa eléctrica, entre los cuales podemos destacar: Un vecino de Viveiro que tiene un establecimiento de Hostelería, no recibe facturas en su dirección postal por parte de Gas Natural Fenosa y por tanto tampoco recibe certificaciones por parte de la compañía. Interesándose en numerosas ocasione para solucionar este problema y siendo correcta la dirección de envío de las facturas, esta nunca llegan. Pues bien a este vecino se le cortó el suministro eléctrico el jueves de la semana pasada por una supuesta deuda de la que el cliente no fue notificado. La supuesta deuda fue abonada el Viernes por la mañana y su suministro no se repuso hasta  el martes de la semana siguiente, incumpliendo claramente el plazo establecido por normativa que es de 24 horas. A otra vecino de la villa de Viveiro, sin que se le notificase con anterioridad, se le cortó el suministro de su vivienda al parecer por una factura pendiente de pago desde 2010.En este caso esta clienta tenía contrato con BEGASA y con la liberalización del mercado eléctrico pasó a ser clienta de Gas Natural Unión Fenosa. El paso se realizó de forma automática, sus recibos estaban domiciliados y se siguieron cargando al mismo número de cuenta. Desde la época en que estaba en Begasa no hubo cambio de número de cuenta y se han cargado correctamente todos los recibos hasta la actualidad menos el que al parecer motiva el corte, siempre hubo saldo suficiente en la cuenta. Esta clienta tenía puesto un candado en su caja de acometida a fin de impedir que se le cambiase el contador sin su autorización. Un día llegó a casa y vió que le habían roto la puerta de la caja de acometida y se habían llevado directamente el contador. Con este temporal la puerta rota no duró ni un solo día y ha desaparecido. Otra comunidad de Ribadeo estuvo tres días sin luz por un corte de suministro ordenado por Iberdrola, y motivado por la  devolución de unos recibos que había emitido la compañía y que eran muy superiores al consumo real. Existía reclamación puesta en la compañía y se estaba llevando por parte de la asesoría una comunicación diaria con ella. Al recibir la notificación de corte fue la propia compañía la que les dijo que no la hiciesen caso ya que se debía a un cruce de actuaciones de departamentos independientes. Finalmente se les cortó el suministro y tardaron tres días en recuperarlo. Los vecinos de Fazouro se están viendo afectados por el cambio de contadores en estos días y denuncian que los operarios de Begasa o de su subcontrata no solicitan autorización y realizan dichas sustituciones aunque no se encuentren en el domicilio. En muchos casos invadiendo propiedad privada para acceder a dicho contador.Este procedimiento veja claramente los derechos y obligaciones de los usuarios. Una vecina de San Ciprián sufre un corte de suministro por parte de Gas Natural Unión Fenosa, y tras abonar la cantidad reclamada no recupera el suministro hasta despúes de mas de 48 horas. Ya hemos dicho que este plazo está establecido en 24 horas por ley. Una vecina de San Ciprian que presentó una reclamación en consumo en noviembre de 2010, tras obtener respuesta a través de industria en 0ctubre de 2012 (dos años mas tarde) presentó alegaciones a dicha respuesta en octubre de 2012 en la delegación territorial de lugo (que solo le daba a ella 10 días para contestar frente a los dos años que tuvo Eon). Al no obtener respuesta nuevamente desde consumo se puso en contacto con ellos telefónicamente y la contestaron que Eon no contestaba y que ellos no podían hacer nada. Al tratarse de un particular este caso viene claramente reflejado en la ley de consumo gallego y se puede sancionar a la compañía por no contestar. Desde la plataforma estamos seguros que en el momento que Industria empiece a sancionar a las compañías con el máximo permitido estos casos se resolverán con la máxima diligencia. Una cosa es no poder y otra no querer. Por último un importante establecimiento hotelero de la mariña lucense, tras presentar numerosas reclamaciones a su compañía suministradora ha recibido de golpe varias facturas por un importe cercano a los 55.000 €. Una vez recibidas dichas facturas, que vienen a suponer un incremento muy importante en esta partida de gastos y cuyo consumo no se asemeja para nada al de otras anualidades con más actividad, intenta acceder a su equipo de medida para verificar dichas lecturas y se encuentra con la negativa por parte de BEGASA. El problema radica en que el contador del cliente está dentro del transformador propiedad de BEGASA, y BEGASA considera un riesgo muy alto que alguien ajeno a la compañía entre en dicho transformador. Lo curioso de todo esto es que el cliente es el responsable de su equipo de medida y debe tener acceso a él en todo momento. Que el contador no debe estar en el transformador es cierto, pero dicha irregularidad se lleva produciendo más de 20 años sin que esto supusiese un problema. El cliente ya ha iniciado el procedimiento para establecer dicho contador fuera del transformador, pero esto va a suponer esperar un tiempo. Que debe hacer el cliente? Debe pagar a ciegas dichos recibos sin poder verificarlos? Si no hiciese frente a dicho pago hasta que el contador estuviese a su alcance y la compañía  ordenarse dicho corte, tendría acceso al transformador para realizar dicho corte? El cliente solicitó hace mas de 20 días un certificado de lecturas a su compañía ya que BEGASA se niega a suminístralo directamente al cliente, y pese a que le dijeron que una semana  lo tendría, a día de hoy no hay rastro de el. Seguimos en la misma, primero paga y luego reclama. La empresa comercializadora y BEGASA tienen sus derechos pero el cliente no. Desde la Plataforma mostramos nuestra decepción y preocupación ante estos hechos y lamentamos nuevamente que la Delegación Territorial de Industria de Lugo no sea capaz de hacer cumplir la normativa, defendiendo los derechos de los usuarios y dando preferencia  de ese modo a los intereses de las eléctricas.  

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