También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tiempo clásico en La Linterna

Juan Pons regresa a los escenarios

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.
Juan Pons. wikipedia
Juan Pons. wikipedia

El más veterano de los barítonos españoles, el menorquín Juan Pons (Ciudadela, 1946), anunció su retirada del mundo de la lírica en 2013, aprovechando unas representaciones de “Madama Butterfly” en su isla natal. Sin embargo, y después de atravesar un periodo difícil por motivos de salud, Pons vuelve, afortunadamente –aunque mucho más delgado- a los escenarios. Y lo hace en el teatro que él mismo inauguró en 1991: el Maestranza de Sevilla. Vuelve para cantar tan sólo dos de las seis representaciones previstas de “Tosca” de Puccini en el coliseo andaluz, alternándose en el papel del pérfido barón Scarpia –uno de sus papeles fetiche- con otro grande: el barítono lombardo Ambrogio Maestri. Completan el reparto de esta popular ópera –que se dará entre el 29 de mayo y el 13 de junio-, la soprano Hui He y el tenor Jorge de León.Novedades discográficas.-El arpista más de moda de todo el orbe, Xavier de Maistre, tan elegante y fotogénico –o sea, tan francés- saca nuevo disco en el sello Sony. Bajo el título “Moldau”, se nos ofrece una curiosa recopilación de páginas orquestales de los repertorios tanto checo como ruso muy hábilmente transcritas para arpa sola, que conforman un álbum de muy fácil escucha, gran valor técnico (tanto por la interpretación como por la toma sonora) y mayor interés artístico del esperado. Junto a obras independientes y extractos de Smetana, Liadov, Tchaikovsky, Prokofiev y Glinka, se incluye una obra larga, en varios movimientos: la Suite Op. 98 de Dvorák. Frente a discos como el reseñado, de serie cara y basados en una estrella de la interpretación, los sellos económicos continúan lanzando novedades y reediciones basadas mayormente en el atractivo del repertorio. Entre las últimas incorporaciones al catálogo de Brilliant Classics, nos encontramos –junto a tanto compositor raro de interés relativo- los nombres inmortales de Haydn, Vivaldi o Maurice Ravel, de quien lanzan un doble cedé con lo fundamental de su obra orquestal: las tres obras de mayor compromiso (Bolèro, La Valse y Suite nº 2 de “Daphnis et Chloè”) a cargo de toda una Sinfónica de Londres dirigida por el especialista Louis Frémaux, y las cinco restantes por una modesta pero solvente Orquesta de Minnesota que dirige Stanislaw Skrowaczewski. Son registros procedentes de sellos ya extintos, como el británico Collins y el americano Vox. En lo tocante a nuevas grabaciones, Brilliant sigue editando producciones italianas, generalmente realizadas (y pagadas) por los propios músicos. Por eso, su calidad fluctúa mucho de un disco a otro. Siempre es garantía de calidad –graban con buen sonido y la calidad musical es de buena a excelente- el conjunto L’Arte dell’Arco, que lidera el violinista Federico Guglielmo, y que ha grabado mucha música de Antonio Vivaldi para esta discográfica. Reinciden, pues ahora acaban de lanzar un doble compacto con las Sonatas Op. 1 de este compositor barroco, obras de cámara que son servidas –a pesar de tocar tan sólo cinco músicos- con una sonoridad opulenta, casi orquestal. Mucho menos ácida que la de su anterior lanzamiento, también presentado aquí, con la integral de los conciertos para cello del mismo autor. De calidad técnica y musical ligeramente menor, pero muy interesante por el contenido, es otro doble compacto de procedencia italiana: el que presenta, completos y ordenados cronológicamente, los siete tríos que compusiera a lo largo de su vida el más destacado de los discípulos de Mozart: Johann Nepomuk Hummel. Alessandro Deljavan (piano), Daniela Cammarano (violin) y Luca Magariello (cello) dan vida a esta excelente y no demasiado conocida música en interpretaciones correctas que no hacen olvidar la grabación de los 90 del mítico Trío Beaux Arts... sólo que ellos sólo grabaron tres obras, y aquí tenemos las siete y, además, a precio de orillo.Para terminar, una curiosidad simpática: los Seis dúos concertantes para dos violines Op. 99 de Franz Joseph Haydn, en una transcripción de principios del XIX para dúo de flautas. Tocan los hermanos Ginevra y Gian-Luca Petrucci. Música e interpretación intrascendentes, pero el encanto, tanto de la una como de la otra, se mide por arrobas. Citas concertísticas.- Coinciden en fecha dos interesantes conciertos de la zona centro: sábado 30 por la tarde. Por un lado, la clausura del ciclo Espacio de Cámara de la Fundación Excelentia, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que cuenta con el prestigiosísimo conjunto de Solistas de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam tocando obras de Mozart, Beethoven y Brahms. Por otro, la actuación de la violinista Lina Tur Bonet en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, donde con Música Alchemica, su conjunto de música antigua habitual, interpretará cinco espléndidas sonatas inéditas de Antonio Vivaldi de los Manuscritos de Graz, descubiertas en la ciudad austriaca. Estas sonatas no han sido interpretadas desde hace más de trescientos años, cuando fueron compuestas para la corte de Mantua para la que también Vivaldi compuso sus conocidas “Cuatro Estaciones”.Juan Pons regresa a los escenarios

Lo más visto