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Iberia: los cauces de la protesta

Los trabajadores de Iberia protagonizan hoy su segundo día de protestas por el plan de reducción de plantilla que incluye 3.800 despidos. La huelga provocó ayer enfrentamientos violentos entre la policía y los trabajadores que no son en ningún caso justificables.Es sin duda discutible el modo en el que IAG, el holding que agrupa a British Airways e Iberia, ha planteado el saneamiento de la empresa. Se asegura que la que fue compañía de bandera española pierde un millón de euros al día, que no está saneada y que sus rutas no son rentables. Todos esos argumentos habría que examinarlos con calma. Habría que ver hasta qué punto Iberia está sobredimensionada, cómo se ha visto afectada por ciertos costes de personal y por huelgas anteriores que han dañado su imagen y que no han contribuido a que sus servicios sean adecuadamente valorados.Pero de igual modo hay que examinar si las condiciones en las que se produjo la fusión con British fueron equitativas. Como reitera la ministra de Fomento, Ana Pastor, hay que negociar hasta llegar a un acuerdo. Iberia necesita redimensionarse pero no puede convertirse en una firma low cost de British, Barajas no puede dejar de ser un nudo de enlace Europa-América. El sector turístico español es estratégico. Por eso es decisivo que no se haga una huelga a la desesperada y con violencia. Se arregla más negociando que de otro modo.