• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fuerzas Españolas de Mali en la Tarde

"El desafío fundamental es transmitir el conocimiento de derechos humanos y leyes de la guerra"

Son palabra del comandante Txema, responsable de operaciones especiales del Ejercito Español con base en Ramasa (Alicante) y ahora destinado en Mali donde instruye a las tropas de este país en su lucha contra el terrorismo yihadista. Visitando el centro de operaciones español está Juan Baño, destinado de la Cadena COPE en Mali.

Fotos del enviado especial de COPE a Mali Juan Baño

Fotos del enviado especial de COPE a Mali Juan Baño

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017


Juan Baño, el enviado especial de la cadena COPE, comenta por encima el trabajo de las tropas españolas en Mali "es impactante ver a un grupo de soldados españoles acompañados de otros soldados de veintidós nacionalidades formando a auqellos que van a ser destinados al frente"
 

El comandante Txema, responsable de las operaciones del Ejército español de 41 años, lleva más de dos meses destinado en Mali. Afirma que llevan "gustosamente la ausencia en casa ya que va inherente con el trabajo".
 

Afirma que su principal desafío es "instruir al personal del ejército madiense que las fuerzas armadas ponen en sus manos. El desafío fundamental es solventar la barrera cultural, transmitirle la mayor cantidad básica de conocimiento, normas básicas de comportamiento, derechos humanos y leyes del uso de la guerra".
 

"El ejercito maliense pone en manos de los soldados un mimbre que basicamente son los hombres, y es trabajar con un material muy limitado. Es como enseñar a conducir a alguien con cambio automático cuando al tener que competir va a teer que utilizar el manual" cuenta el destinado en África.
 

Habla de las zonas de operaciones y comenta "es una misión de adiestramiento. Nosotros entrenamos al personal maliense para que una vez son despedidos de nuestro centro de operaciones, sus fuerzas armadas estén en condiciones de utilizarlos como crean conveniente, no estamos inmersos en una misión de combate".

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista a Txema en la Tarde .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar