También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cierra tras 113 años

Cinco 'presos ilustres' de la cárcel 'Modelo'

La cárcel Modelo de Barcelona cerrará definitivamente sus puertas el 1 de junio para ser desmantelada. Por las celdas pasaron presos míticos
Cárcel Modelo de Barcelona
Cárcel Modelo de Barcelona

El Gobierno catalán ha anunciado el cierre de la mítica cárcel de La Modelo, situada en pleno centro de Barcelona y una de las más antiguas de España, el próximo 1 de junio. Termina así la historia de una prisión tan mediática como conflictiva.

Han anunciado tantas veces el cierre de La Modelo, que  esta historia se puede contar con un asterisco de se “cierra... o no”... Pero vamos, que sí, que el próximo 7 de marzo, la cárcel fundada en aquel lejano 1904 dejará de recibir internos. A partir de ahí, sus 929 presos empezarán a desfilar hacia otras prisiones.

Así que el 1 de junio se cerrará para siempre la mítica puerta de La Modelo que da directamente a la calle Entença. Ese gran portón, tan socorrido en las películas para recrear la escena del preso que pisa la calle, por primera vez, después de cumplir condena.

Por esa puerta entraron y salieron presos míticos como Puig Antich, condenado a garrote vil durante el Franquismo, y todos los delincuentes reales y ficticios que protagonizaron historias y fugas para el recuerdo.

En La Modelo se asesinó, con un disparo efectuado desde la calle, a un mafioso francés. Un preso se fugó intercambiándose con su hermano y un grupo de internos protagonizó una fuga de película, después de que los presos que trabajaban como panaderos excavaran un túnel desde el almacén de la harina, disimulando la tierra en los sacos del pan.

Por haber, hubo incluso en los ochenta, en los años de la heroína, un motín retransmitido en directo. Aquel motín en el que El Vaquilla organizaba a los periodistas para hacerle preguntas.

El conocido como “cine quinqui” de los ochenta, no se entiende sin La Modelo.

Esas películas como Perros Callejeros inspiradas y protagonizadas por delincuentes como El Vaquilla y El Torete, en las que Los Chichos y compañía se hincharon de hacer bandas sonoras.

La Modelo nació cuando todavía se levantaban prisiones en medio de las ciudades, y lo hizo con una galería en forma de panóptico, de manera que a los vigilantes no se les escapara ningún ángulo.

Sin embargo, La Modelo nunca fue modelo de nada. Siempre estuvo masificada, y en las últimas décadas se caía literalmente a trozos. La mayoría de sus presos actuales están en prisión preventiva y pasan una media de 47 días en el centro.

A partir del 1 de junio se marcharán a Tarragona, mientras el Ayuntamiento de Barcelona decide qué hace con La Modelo. Los vecinos querían el cierre, pero ya han pedido que el nuevo proyecto no olvide del todo lo que, nos guste o no, sucedió en esa manzana de la ciudad condal durante 113 años de nuestra historia.