• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN ABC | Reconocida por el juez

La 'capacidad sobrada' de Oleguer Pujol para blanquear

Oleguer Pujol. EFE

Oleguer Pujol. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

De la Mata le deja en libertad y asegura que los miembros de la familia no colaboran: ocultan hasta los datos más «obvios»

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata mantuvo este jueves en libertad a Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, y a pesar de reconocer que los miembros del clan tratan de ocultar a los investigadores hasta los datos más obvios. El Ministerio Público solicitó su ingreso en prisión preventiva para evitar que el investigado siga blanqueando dinero. Fue la primera vez que Anticorrupción pide la medida cautelar más grave para un Pujol.

A pesar de no acceder al ingreso en prisión del investigado, el magistrado acordó retirar el pasaporte al benjamín del clan Pujol –imputado por blanqueo de capitales y delitos fiscales–, le prohibió salir de España y le obliga a comparecer en el juzgado más cercano a su domicilio una vez cada quince días. De la Mata considera que estas medidas son suficientes para asegurar que no pueda entorpecer la investigación.

El hijo pequeño de la familia Pujol –a la que investiga la Audiencia Nacional al completo por la fortuna conjunta que ocultaron en Andorra– declaró este jueves por primera vez ante el juez, investigado por supuestamente blanquear las comisiones que cobró por intermediar en la venta de 1.230 sucursales del Banco Santander en 2007.

El juez reprocha a la Fiscalía que no haya solicitado el encarcelamiento –ni otras medidas cautelares– hasta ahora, en ningún momento previo de los dos años y medio que lleva la investigación: ni en los registros iniciales, ni cuando llegó información bancaria de otros países. De la Mata insiste en que la prisión preventiva es «excepcional», aunque reconoce que Oleguer «tiene a su disposición estructuras internacionales diseñadas» para blanquear, lo queda demuestra sus «capacidades sobradas» para ocultar sus activos. Así justifica que le retire el pasaporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar