Así, Bataller ha destacado que se trata de un “importante proyecto” en el que participan cuatro países a través de 25 instituciones, entre las cuales se encuentran cuatro administraciones regionales, tres municipales, cinco universidades, dos empresas públicas y 89 privadas y dos asociaciones profesionales. El primer edil ha explicado que “la colaboración es la esencia de garantía de éxito y de los partenariados entre diferentes stakeholders se plantean las problemáticas, las dificultades, los intereses y las inquietudes, y a la vez es la colaboración entre ellos la que es capaz de encontrar soluciones y respuestas. Esta filosofía de gestión no es exclusiva de la movilidad urbana, sino que es común a cualquier actividad pública”. En el ámbito de la movilidad, Castellón cuenta con un dibujo urbano que nos permite dar salida a la demanda actual y estar a la altura del día a día de una ciudad mediana pero tremendamente exigente. Bataller también ha destacado que la experiencia de Castellón puede ser de gran utilidad en el ‘Dorothy’ y a este respecto, “nuestra ciudad lleva un importante recorrido, nunca mejor dicho, en la apuesta por el fomento del transporte público, la implantación y promoción de la bicicleta, la racionalización del vehículo privado y el impulso de un dibujo urbano en el que el protagonista es el peatón”. Estos elementos, unidos al verdadero impulso público en el desarrollo de carriles y bases han permitido alcanzar los 6.000 viajes diarios partiendo de los 300 iniciales, ha dicho el Alcalde. Por otro lado, la peatonalización de gran parte de la ciudad y la adaptación de un gran número de itinerarios adecuados para el desplazamiento a pie han permitido un significativo descenso del uso de los vehículos a motor en la ciudad. En el caso del transporte público, la adaptación de la flota de autobuses, la mejora de los itinerarios y la implantación del TRAM “son nuestros máximos aliados. El TRAM nació además de un 6º Programa marco Europeo implantado como solución de movilidad en Londres, Roma y Castellón”. En esta estrategia de movilidad, lo que comúnmente conocemos como carga y descarga, directamente vinculada con la calidad de vida y la dinamización económica. “Por eso el ‘Dorothy’ es para nosotros, ante todo, una oportunidad para conocer el desarrollo del potencial existente en innovación e investigación en Logística Urbana gracias a paquetes de trabajo dirigidos a racionalizar los procesos logísticos, reducir las emisiones, racionalizar y fomentar la cooperación en innovación y encontrar mecanismos y metodologías al servicio de los diferentes entornos urbanos”, ha dicho el primer edil.