• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

15 años de Vocento: González, Aznar y Zapatero cierran filas ante el órdago catalán

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2017

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este miércoles que la estrategia y dinámica de los nacionalistas e independentistas catalanes "va a acabar demoliendo Cataluña" y ha apuntado que "antes que romperse España, se romperá" esta comunidad.

Aznar ha hecho estas declaraciones en el acto que ha protagonizado  en Madrid junto a los también expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, congregados por primera vez en un evento público para conmemorar el 15 aniversario del grupo Vocento.

Durante la charla que ambos han tenido, los tres han coincidido en situar a Cataluña como el principal reto al que se enfrenta el país en estos momentos.

Según ha señalado Aznar, los objetivos en los que se han embarcado los nacionalistas e independentistas catalanes, cuyo último paso dieron ayer con la presentación del proyecto que daría cobertura legal a una Cataluña independiente, "va a acabar demoliendo Cataluña".

Porque no existe un problema de este territorio con el resto de España, ni viceversa, ni siquiera entre catalanes, pero sí "un problema de unos catalanes" al que hay que responder con la reafirmación de los valores de la democracia, de la legalidad y de la Constitución.

Precisamente de la Constitución ha dicho que es "un gran activo", no "un problema".

González por su parte ha tildado  de "bodrio" propio del venezolano Nicolás Maduro la propuesta de ley para regular los primeros pasos de una Cataluña independiente, lo cual ha considerado, además, "extraño" en la cultura política de los catalanes.

Para González, ese texto, que no es "proyecto de ley" y ni siquiera una "propuesta", sino un "bodrio", no refleja tanto "una deriva bolivariana" como "una deriva 'madurista'", más parecida a la forma de hacer política del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A su juicio, lo que está haciendo el mandatario venezolano ahora consiste en "acabar con su propia Constitución" y en obtener "por las botas lo que no ha ganado por los votos".

La Generalitat de Cataluña que preside Carles Puigdemont está haciendo exactamente lo mismo, en palabras del exlíder socialista, y por ello ha afirmado que una propuesta de ley como la oficializada ayer es "extraña" en una cultura política como la catalana. Ni siquiera, ha añadido, sigue el cauce constitucional establecido para introducir reformas.

González ha indicado que este "problema" se puede analizar en tres niveles: el de las implicaciones penales, el de las consecuencias constitucionales, y el de la recurrencia al artículo 155 de la Constitución.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por afrontar la situación de Cataluña desde el terreno político, con "cabeza fría y con convicciones", antes que desde la reforma de la Constitución, sobre lo que ha pedido no crear "expectativas".

Lo esencial y fundamental para Zapatero es el consenso; sin consenso no podrá establecerse una visión sobre otra, y por ello, el expresidente ha criticado la celebración de un referéndum que plantea soluciones desde un sí o un no.

"La historia ha demostrado que -esas consultas- son un error", ha enfatizado durante el evento, que ha abandonado antes de su fin por tener que emprender un viaje a Venezuela.

En España la soberanía reside en el pueblo español, eso es "inequívoco", como lo es que no hay ningún margen en el ordenamiento jurídico al derecho de autodeterminación.

Tampoco existe, ha dicho, "ninguna democracia en el mundo en la que se hable del derecho de secesión" o en la que se reconozca la segregación territorial.

De hecho, en los dos países que en reflexiones como éstas suelen ponerse como ejemplo, Escocia y Canadá (con Québec), "los referéndums no han servido para nada", lo que le ha llevado a vaticinar que no habrá más en ninguno de los dos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar