También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El escándalo de Gowex en COPE

5.000 accionistas atrapados y una plantilla en "shock"

El engaño confesado por el ya expresidente de Gowex, Jenaro Gacía, ha sacudido con fuerza al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) apresurando la salida de 4 de sus compañías más conocidas.
Gowex. EFE
Gowex. EFE

Días antes de destaparse el fraude en las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, Jenaro García reunió a la plantilla para animarles a rebatir el demoledor informe de Gotham, bromeando incluso con demostrar que podían poner wifi en Gotham.

Nada más lejos de la realidad. Tras asumir su responsabilidad, presentar su dimisión y abocar a la compañía a un preventivo concurso de acreedores, deberá ser ahora la Audiencia Nacional la que decida si investiga el escándalo después de que este domingo Jenaro García presentara ante el Juzgado de Guardia un escrito en el que asumía su autoría.

Esta postura, ha sido calificada de "valiente y honorable" por Gotham City Research, la hasta entonces poco conocida firma de análisis que adelantó en un polémico informe que el 90 % de los ingresos contabilizados por Gowex no existían y que su valor real era de cero euros.

"Es un caso desgraciado pero singular", aseguraba hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien anunció que el Gobierno propondrá reforzar los controles para evitar situaciones similares y que será la propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) la encargada de analizar en qué falló la vigilancia y qué se puede mejorar.

La caída de Gowex, controlada en más de un 62 % por dos sociedades del propio García (una de ellas con sede en Luxemburgo) y por otra tercera vinculada a su director corporativo, ha desatado la desconfianza en el propio mercado y ha sembrado las dudas sobre la supervisión, el papel de las auditoras, el de los agentes registrados o el del futuro del MAB.

 UPyD ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha culpado de la "inmensa estafa" de Gowex a la falta de regulación y control de los mercados financieros.

Las críticas se han extendido también a la auditora de las cuentas de Gowex, M&A, por no haberse percatado de las irregularidades contables.

Entre las compañías a las que ha auditado M&A destaca Suministros y Aislamientos Térmicos, dedicada a la instalación de sistemas aislantes y falsos techos, y Forestal Garden, importador y distribuidos de productos de jardinería.

También a Productos Integrados, dedicada a proyectos de separación y planificación del espacio, J. Bellido, distribuidora de menaje doméstico y profesional, y Comercial Quemoil, con divisiones de artes gráficas y de calefacción, Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom ya han anunciado su intención de abandonar el MAB, fuertemente afectado por el caso Gowex. De hecho, Bionaturis, Eurona y Carbures, por ejemplo, se han desplomado hoy más del 20 % en el mercado alternativo.

 La caída de Gowex, cuyo valor millonario se ha esfumado al hacerse pública la falsedad de sus cuentas, abre la incógnita sobre qué ocurrirá con las conexiones wifi de forma gratuita implantadas en ciudades de todo el mundo.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya han anunciado la rescisión de sus contratos con la empresa de redes wifi. Otras ciudades, sin embargo, se han mostrado más prudentes a la espera del los acontecimientos.

Incluso el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, cree que el caso de Gowex va a tener un impacto negativo, aunque reducido, sobre la imagen del país y subraya que que esto "ha cogido por sorpresa a todo el mundo".

También a los trabajadores, que dicen sentirse en estado de "shock" y que se han desvinculado "radical y totalmente" de la falsedad de las cuentas, al tiempo que han señalado que están estudiando tomar medidas como "parte afectada y víctimas de esta situación".

La plantilla -integrada por 171 trabajadores- asegura que en la empresa "reina la confusión" y que "nadie ha asumido el mando" tras la dimisión de su presidente, Jenaro García.

DIMITE LA DIRECTORA DE RELACIÓN CON INVERSORES Y MUJER DE JENARO GARCÍA


La directora de relación con inversores de Gowex, Florencia Maté, que además es esposa del expresidente de la compañía, Jenaro García, ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración, después de que su marido haya confesado su responsabilidad en la falsedad de las cuentas de la compañía.

En un hecho relevante remitido al mercado alternativo bursátil (MAB), el consejero Javier Solsona informa de que la dimisión se produce "con efectos inmediatos y de forma irrevocable".

De acuerdo a su perfil de Linkedin, Maté trabajaba en Gowex desde hace nueve años y anteriormente había sido empleada de NERA Economic Consulting.


JUAN IRANZO EN LA MAÑANA DE COPE

“Gowex había sido la gran dinamizadora del mercado alternativo bursátil, un mercado en el que España siempre ha fracasado y que ahora estaba triunfando en gran medida porque le 60% lo representaba esta compañía que era la estrella”, explica Juan Iranzo que ha dejado claro que este mercado no está regulado por la CNMV. Además, ha señalado "es un mercado que demanda menos información y que se autorregula lo que quizás haya permitido este presunto falseamiento de cuentas".

¿Está herido  e muerte este mercado bursátil? “Generalmente el segundo mercado bursátil en España no se ha consolidado. Ahora puede ser un borrón muy importante en el desarrollo de este mercado y una perdida de confianza y credibilidad por parte de los inversores. Además podría tener un efecto muy negativo sobre la cotización de las 22 empresas restantes de este mercado”.

 

Iranzo ve muy complicado que los inversores afectados recuperen su dinero. “Probablemente Gowex volverá a la cotización y sus acciones seguirán bajando. Cuando invertimos asumimos un riesgo que es mayor si lo hacemos en empresas con menos requisitos de información como es este caso”, recuerda.

 

El presidente de Gowex, Jenaro García, ha confesado voluntariamente ante el juez haber falseado las cuentas de la compañía y ha anunciado que asumirá las consecuencias, mientras que BME apunta a un "abuso de mercado" y urge a la firma a detallar con exactitud el origen y el alcance para ella y sus accionistas.

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista en @LaMananaCOPE de @Javinieves


EN LA LINTERNA: "LA TORMENTA VA A SER CORTA"

Victoria Torres analista de Self Bank asegura que en este escándalo "se han juntado varias cosas, se han falseado las cuentas al menos cuatro años y claro al ser compañías mas pequeñas no tienen tantos analistas pendientes de lo que ocurre a su alrededor".

Aún así la analista de Self Bank tiene claro que "la tormenta va a ser corta".

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista en @LinternaCOPE

EN LA TARDE: "JENARO GARCÍA NO HA PODIDO HACER SOLO ESTO"

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios de Asinver asegura que "es difícil pensar que Jenaro, individualmente, haya organizado esto".


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaTardedeCOPE

Lo más visto