• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa

Europe Direct nos presenta a Uliana Danylo, una embajadora EPSO de carreras profesionales en la UMU

Este cargo, destinado a estudiantes, es una opción fantástica para conocer cómo acceder a cargos en las Instituciones Europeas desde diferentes perfiles profesionales

Audio

Redactor en COPE Murcia
Redactora en COPE Cartagena

ndaluciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Cada martes Europe Direct abre en COPE Región de Murcia una ventana a Europa en la que vamos conociendo un montón de asuntos que conciernen al ciudadano y que Eva Serna nos acerca a través de diferentes protagonistas. Hemos hablado de sus actuaciones en la cultura y el cine fantástico o de las próximas elecciones europeas. Ha estado con nosotros el mayor influencer europeo y hoy una estudiante ucraniana con mucho que decir.

Como explica la responsable de Europe Direct en la Región, Uliana Danylo es estudiante de pedagogía de la Universidad de Murcia. Esta joven ucraniana residente en España ha cursado también un máster en Business Expert. Ha trabajado como profesora de español, ucraniano y ruso. También ha sido ayudante de gestión de proyectos de sostenibilidad ODS en la Universidad de Murcia. Actualmente, es embajadora EPSO de Carreras Profesionales, prácticas curriculares y Extracurriculares en el COIE (UMU).

También ha trabajado coordinando equipos de voluntarios en la Cruz Roja. Durante el primer año de la guerra de Ucrania, impartía clases de cultura y lengua española a refugiados ucranianos.

Qué es una embajadora EPSO

Uliana Danylo ha estado con Pedro González y Eva Serna para explicar, ante todo, a qué se dedica un embajador EPSO. "Es la persona designada para informar y divulgar toda la información sobre las distintas oportunidades, tanto de empleo como de prácticas o distintos desarrollos profesionales que ofrece EPSO y para aquellos que no saben que es EPSO es la oficina europea que selecciona perfiles profesionales que posteriormente trabajan en las Instituciones Europeas".

Serna ha pedido a la embajadora que detalle cuál es el papel fundamental de un embajador EPSO. "El papel fundamental es ir a los medios, divulgar las oportunidades para acercarlas a los jóvenes, al estudiantado, pero también a cualquier persona que quiere formar parte de las Instituciones Europeas". Informar y asesorar forman parte de su tarea. "Explicarles, según sus perfiles, cuáles son las ofertas más asequibles o que más se asemejen a cada perfil".

Va más allá, porque una embajadora como ella también buscan "fomentar interés por Europa".

Qué requisitos hay que cumplir para ser embajador

Se trata, como explica Uliana de un programa "dirigido a estudiantes universitarios, alumnos de máster o de doctorados. Deben tener habilidades comunicativas y dominio de inglés y un idioma más del país donde se reside. Deben dedicar al menos dos horas semanales a actividades de embajador como organizar charlas... también deben participar en las ferias y contestar correos con las preguntas más frecuentes que nos hacen y participar en cuantos eventos se pueda para llegar al máximo número de personas posible. Otro requisito es estar siempre, EPSO hace formaciones y tenemos que estar online".

Eva Serna también se ha interesado por saber qué tipos de alumnos son los que están más interesados. "Por la experiencia, te puedo decir que yo soy un perfil educativo. Estudio pedagogía. Luego en España hay otros tres embajadores; Joan de la politécnica de Valencia que estudia ingeniería informática, Nuria en Andalucía que estudia Relaciones Internacionales y Alfonso de Coruña que es de Derecho. Los perfiles son variopintos, pero los más interesados suelen ser Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Todo lo que tiene que ver un poco con política y Europa"


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar